EMOLTV

"Traspasar" funciones de la Segegob: El "rol" de Vallejo que agudizó el debate en medio de la campaña electoral

La oposición ha abierto flancos en torno a la prescindencia de varios ministros, incluyendo la vocera de Gobierno.

09 de Septiembre de 2025 | 08:03 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton
Dentro de las 34 recomendaciones que entregó el pasado jueves a Hacienda la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, está la idea de cerrar la Secretaría General de Gobierno (Segegob), liderada actualmente por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Se trata de un cúmulo de iniciativas en distintas materias que apuntan a reducir el gasto estatal. No obstante, la "arista" Segegob, más allá de la recomendación técnica a la que se ajusta el informe, también se cruza con un debate político en un contexto de elecciones y el rol que ha tenido la ministra.

De hecho, desde el Parlamento ya reaccionaron en torno a este tema y han surgido algunas propuestas como "fusionar" la Segegob con otras carteras. Por ejemplo, el subjefe de bancada UDI, Felipe Donoso, apuntó a generar un solo ministerio "de la Segegob, Ministerio del Interior y Segpres, que muchas veces confunden sus funciones".

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS), planteó que lo que plantea el documento abre paso a un debate que se debe dar, sin embargo subrayó que "no hoy día, porque estamos en pleno proceso electoral y las campañas enturbian las correctas decisiones".

Por su parte, el sábado la propia ministra Vallejo se refirió al tema quien salió a rayar la cancha respecto al documento, asegurando que no se propone eliminar la cartera, sino que "traspasar funciones". Asimismo, dijo que el Gobierno valora la comisión porque "ponen la pelota al piso y dicen no es tan fácil" cuando existen "ofertones de grandes reducciones del gasto del Estado".

De hecho, sostuvo que "incluso mirando al detalle distintas reparticiones y programas, los montos a reducir son muy por debajo de estos ofertones que surgen, sobre todo en contextos electorales".

Por su parte, el titular del Interior, Álvaro Elizalde, aseveró que la propuesta deberá ser estudiada "en su mérito", pero descartó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric vaya a tomar alguna decisión en la línea de eliminar ministerios.

Esta mañana, durante su vocería de los lunes, la ministra volvió a abordar el tema, y aseveró que el traspaso de funciones "es un debate que pueden tener las candidaturas presidenciales para un próximo gobierno, porque son cambios muy profundos e institucionales".

Cruce con el contexto electoral


A inicios de septiembre, el Partido Social Cristiano pidió a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre un eventual intervencionismo electoral y falta de prescindencia de los ministros respecto a la campaña presidencial, acusando "ataques a José Antonio Kast". Esto, en torno al debate respecto a la reforma de pensiones y la propuesta del abanderado, que busca reemplazar el préstamo de los fondos de cotización del Estado.

Sobre este tema, Vallejo salió a señalar que la prescindencia se ha respetado "total y absolutamente", y acusó que "por más que intenten silenciar al Gobierno respecto a políticas que han sido un gran sacrificio desde el punto de vista de los años por conseguirla, nosotros vamos a insistir en defenderla".

"La ministra Vallejo lleva meses utilizando su puesto para hacer campaña a la candidata a la continuidad de este gobierno. Y es por eso que pedimos que dé un paso al costado, porque ha fallado en la prescidencia, lo que obviamente nos genera gran cuestionamiento a la función que realmente tiene a su cargo".

Sara Concha, diputada PSC
Consultada por este tema, la diputada Sara Concha (PS), dijo a Emol que "la ministra Vallejo lleva meses utilizando su puesto para hacer campaña a la candidata a la continuidad de este gobierno. Y es por eso que pedimos que dé un paso al costado, porque ha fallado en la prescidencia, lo que obviamente nos genera gran cuestionamiento a la función que realmente tiene a su cargo".

A juicio de la parlamentaria "son varios los ministros que debiesen dar un paso al costado, porque solo sirven para apitutar conocidos y provocar más gasto fiscal, siendo principalmente la Segegob uno de ellos, ya que vemos que no tienen ninguna utilidad más allá de distorsionar la opinión pública con sus comentarios", acusó.

Pero desde la UDI también han surgido duros cuestionamientos al rol que ha tomado la ministra, acusando que "actúa como si fuera parte del comando de Jara", esto, a raíz del debate en torno a las multas por el voto obligatorio. El subjefe de la Bancada de la UDI, Felipe Donoso, junto con el diputado que integra la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, Juan Manuel Fuenzalida, aseguraron que "es evidente que algunas autoridades están con la calculadora en mano viendo cómo pueden favorecer a una candidatura en particular".

El domingo, en tanto, la vocera cuestionó los dichos de Kast en torno a que el Congreso "no es tan relevante como se imaginan".

"Hemos sido totalmente prescindentes, lo que pasa es que tenemos opinión política y enfrentamos cuando corresponde la desinformación y la mentira sobre la gestión de Gobierno y sus políticas (...) también nos ha tocado referirnos cuando se dice que habría que hacer lo mismo que se hizo con el golpe militar", partió señalando.

Pero la ministra fue un paso más allá y aseguró que los dichos del abanderado republicano "no nos sorprende, porque efectivamente estuvo 16 años siendo diputado y dime alguna ley relevante (...) efectivamente un diputado que está 16 años en el Parlamento sin proponer nada relevante, sin llegar a un acuerdo relevante de nada con nadie, obviamente cree que es poco relevante el ejercicio parlamentario".

La vocera abordó también el tema de la "red de bots" que destapó la semana pasada un reportaje de Chilevisión. "Se le ha pedido al candidato Kast que diga si es que es así, y que pueda, incluso el candidato, señalar que esto no debiera ser parte de la conversación, menos en un contexto electoral", dijo la ministra.

¿Es "necesario" traspasar funciones de la Segegob?


Kenneth Bunker, director del Laboratorio de Democracia y Gobierno de la U. San Sebastián, dice estar de acuerdo con que no es necesario tener toda una cartera para comunicar los objetivos y las rutas que está tomando el Gobierno. "Me parece mucho más moderno, más eficiente también tener un secretario de prensa que informe y pueda responder con claridad lo que el presidente está decidiendo", propone.

Esto, "porque tener todo un ministerio es un aparataje político innecesario, un gasto que está de más, por lo que también habría que considerar cortar más ministerios, ya que no resuelve el problema construir o fundar ministerios nuevos. Es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Seguridad Pública, que claramente no está dando los resultados. Por lo mismo, creo que un paso en la dirección correcta es eliminar este ministerio, disminuiría la burocracia política, y también es innecesario".

"No creo que la Segegob sea una cartera que represente beneficios tangibles para las personas. Es mucho mejor tener más carteras sectoriales o reemplazarla con una cartera sectorial que tener más ministerios políticos. Entonces yo creo que es un paso en la dirección correcta", aseveró.

Eric Latorre, director del magíster en gobierno y dirección pública de la U. Autónoma, comenta por su parte que "en términos concretos, en la actualidad no hay ninguna razón que justifique un ministerio como la Segegob, con toda la carga financiera y burocrática que ello implica, por lo que el vocero de gobierno debiera ser una figura unipersonal, dependiente directamente del Presidente de la República".

Sobre Vallejo, Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), comenta que la ministra "ha jugado el rol que le corresponde en el marco de su papel como Ministra Vocera de Gobierno, cuyo mandato según la Ley es comunicar y mejorar las comunicaciones entre las personas y el Estado, de manera clara y con apego a la Ley".

"Ahora bien, la Segegob, como la gran mayoría de los ministerios, es una cartera altamente política, por lo que es imposible que no haya una incomodidad de ciertos sectores políticos cuando se intenta comunicar la opinión del Gobierno. Creo que el rol del ministerio es fundamental, porque no solo comunica la opinión oficial del Gobierno, sino que acerca el Estado a la ciudadanía, mediante diversos programas para las organizaciones sociales y comunitarias que en caso de seguirse la recomendación que se genera, se verían altamente perjudicadas".

En tanto, Germán Silva, analista político, comenta que "la presecindencia ha sido y será siempre un tema de debate en los ministros del área política de este y cualquier gobierno. La opiniones de un vocero de gobierno, tiene un margen alto de interpretación por tanto, estarán en la lupa de la oposición".

"Ya pasó antes en el gobierno con Bellolio y Cecilia Pérez, que fue blanco de críticas por quienes hoy están en el gobierno. Recordemos como la actual oposición cuestionaba a Francisco Vidal. El punto de fondo, para mi, es definir bien que se entiende por prescidencia y en eso, el mundo político jamás se pondrá de acuerdo", subrayó.