EMOLTV

Citando a la Constitución: La defensa de Valdebenito ante orden de no hacer chistes de tragedia de El Teniente

La comediante presentó un informe donde asegura que "me burlo de mí misma".

08 de Septiembre de 2025 | 15:40 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
"Puedo decir que fui la única persona contenta de que pasara lo de los mineros, imagínate". Ese fue el chiste que le costó a Natalia Valdebenito una orden de la Corte de Apelaciones de La Serena de abstenerse de mencionar la tragedia de la mina El Teniente en sus rutinas.

Ante esto, la comediante respondió con un informe, donde expresa su defensa ante lo ocurrido y asegura que no buscó burlarse de la muerte de los mineros.

Incluso, recurre a citar la Constitución Política de Chile y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Sobre la Carta Magna apela al Artículo 19 n°12, que dice que "La Constitución asegura a todas las personas: La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado".

Responde que "en este sentido, puede sostenerse que si en este caso concreto, se llegase a sostener que ha existido un posible abuso de la libertad de expresión, esto no justifica de manera alguna, la adopción de medidas de control preventivo, toda vez que se estaría vulnerando abierta y flagrantemente el ordenamiento jurídico interno como internacional".

Y sobre la Convención Americana de DD.HH. va al Artículo 13, sobre el que señala que "así las cosas, la faz individual de la libertad de expresión dice relación con el derecho que toda persona tiene de poder expresar de manera libre su pensamiento y poder difundirlo por los medios que estime pertinente, como en el caso de autos, en una presentación puntual realizada el 05 de agosto, entender que los Tribunales de Justicia tienen la facultad de poder limitar dicha dimensión, lleva inexorablemente a la vulneración de la libertad de expresión y a la responsabilidad del Estado de Chile en el ejercicio de su función jurisdiccional a través de los Tribunales de Justicia".

Valdebenito además asegura que "en ningún momento me burlé de la tragedia ocurrida en la mina El Teniente, sino que, muy por el contrario, en dicha presentación me burlo de mí misma, lo que es una máxima de la comedia, una exageración, una sublimación de lo normal para dar a entender algo".

Agrega también que ella se "encontraba agobiada por las constantes 'funas' dirigidas en mi contra, por lo que -llegué a tal extremo- yo sería la única que me habría alegrado con lo sucedido en la mina El Teniente. El sentido de mis expresiones es que ese caso es tan grave, que me permitía salir por algunos momentos de la escena".

En otros puntos del informe asegura que el show era sin fines de lucro y que le resulta imposible a ella borrar o bajar todo registro que haya de su rutina en redes sociales.