como presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), cargo que mantuvo desde diciembre de 2023 tras ser nombrado por el Gobierno. Si bien su paso fue breve, este estuvo
El propio Francisco Vidal expresó que su salida se debe a los cuestionamientos del candidato del Partido Republicano,
José Antonio Kast, y su asesor Cristián Valenzuela, a la pluralidad de la señal estatal. En ese sentido, afirmó que e "el pluralismo de TVN está garantizado por la composición política de su directorio; y constituye, en mi opinión, una ofensa a los siete directores que se coloque en cuestión su función en el canal".
"El Directorio, la Dirección Ejecutiva, el equipo de Ejecutivos, el Departamento de Prensa y los Sindicatos del canal saben de mi compromiso personal con el principal activo de un canal público: su pluralismo y credibilidad", además de agregar que presentó su renuncia al cargo "esperando dejar de ser un pretexto para ofender a los trabajadores del canal, a su Directorio y en particular a sus periodistas", sostuvo.
El paso del comunicador por la señal estatal no estuvo exenta de polémica. Su aterrizaje a la cabeza de la señal fue criticado desde la oposición, ya que se le nombró un par de meses después de ejercer como vocero de la campaña "En Contra" para el plebiscito constitucional. Ante esto, su respuesta fue que "a los Presidentes no se les dice que no".
Primer paso por TVN
Entre abril de 2006 y diciembre de 2007, durante administración de Michelle Bachelet, Vidal también ocupó el cargo de presidente del directorio de TVN.
Dicho paso estuvo marcado por desencuentros con funcionarios del canal. Periodistas cuestionaron el uso de su oficina "para reuniones políticas", lo que también le generó roces con el entonces directorio por sus constantes expresiones de opiniones políticas.
Vidal defendió su derecho a emitir opiniones políticas en varios programas de televisión, y sostuvo que "jamás aceptaría, por mi dignidad, una ley mordaza".
Revuelo también causaron sus cuestionamientos a la cobertura de prensa hecha por TVN, que a su juicio, tendía "a ser incisivo con el poder político, pero no así con el poder militar ni económico".
Remuneraciones de rostros
Durante una presentación ante el Senado en mayo de 2024, Francisco Vidal cifró la deuda de TVN en $50 mil millones, "que se consolidó durante el gobierno pasado", aseguró.
Además, reveló que "se logró un crédito con el BCI, con el aval del Estado por 72 millones de dólares" y que cuyo primer pago de cuota será en 2027.
La exposición también estuvo marcada por la exigencia de algunos parlamentarios de que el canal público transparentara los sueldos de sus rostros o animadores. El senador Alfonso de Urresti (PS) cuestionó que "acá nosotros transparentamos nuestro sueldo, asignaciones, todo. Rostros de TVN: en el limbo, protegidos".
Ante las insistencias, Vidal dio a conocer su sueldo, que en ese entonces alcanzaba los $1.800.000, mientras que el de los directores por $900.000. Sin embargo, se negó a detallar los de los rostros.
Posteriormente, en diálogo con The Clinic, aseguró que la exigencia de los parlamentarios sería un "error conceptual tanto en la lógica de la legislación, como en la lógica de un canal que tiene que competir con los otros".
En ese sentido, explicó que "el Código Laboral prohíbe que el Ejecutivo, en este caso el directorio, dé a conocer la remuneración de los trabajadores, incluyendo los rostros como trabajadores".
"Como competimos por rostros para que tengamos más audiencia, si tú das a conocer las remuneraciones de los rostros más conocidos de este canal, inmediatamente en Mega, el 13, Chilevisión, están al aguaite o al revés", sostuvo.
Afirmó que es "imposible" dar a conocer dichas remuneraciones, pero que "si este canal fuera la BBC, o la radio italiana, o la televisión española, no habría ningún problema".
Sueldos en riesgo
En diciembre del 2024, Vidal asistió a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para detallar la situación financiera del canal según los resultados de una auditoría realizada en septiembre.
El exministro de Segegob sostuvo que "si no teníamos un nuevo crédito, con el aval del Estado, escúchenme bien, señores y señoras diputadas, no podíamos pagar los sueldos de enero, los del próximo mes".
En dicha instancia, Vidal sostuvo que ante la coyuntura se encomendó contactar a Hacienda y a la Dipres, entre otros, para lograr un crédito con aval del Estado por $24 mil millones, el cual fue aprobado por el Presidente Gabriel Boric, pero que el decreto a emitir solo será por la mitad de esos recursos ($12 mil millones), para subsistir en 2025.
En tanto, sostuvo que el resto permanecerá como una suerte de reserva, en caso de necesitarla. Eso, en un escenario en que las pérdidas estimadas de este año oscilen los $13 mil millones.
Vidal dijo a los diputados que habría un "misil para la estabilidad financiera del canal" y afirmó que de no haber logrado el crédito, la señal pública debería cerrar el próximo mes.
"El problema es que el balón tiene cada vez más oxígeno", plantó Vidal en torno al momento que atraviesa el canal, pero lo extrapoló a toda la industria de la televisión abierta.
"Inviabilidad de la empresa"
Cabe destacar que en 2024 TVN registró las mayores pérdidas en casi una década, que llegaron a los $18.534 millones, y cuyos ingresos cayeron en un 14%.
Ante esto, el 9 de mayo el directorio presidido por Vidal sostuvo en una declaración pública que la situación económica de la empresa era "inviable" y se comprometieron a no seguir endeudándola.
"Consideramos nuestro deber informar a la ciudadanía que las condiciones expuestas bajo el actual modelo de televisión pública, hacen imposible la viabilidad económica de la empresa", decía la comunicación.
También señala que no permitirán que se siga aumentando el "endeudamiento de la empresa para financiar gasto corriente". Esto, indica, porque "no sería responsable".
Desde el directorio se argumentó que "el cambio tecnológico y cultural ha modificado radicalmente el sector de la televisión abierta, cambiando de manera muy importante la competitividad de la industria televisiva por la participación de los ingresos publicitarios".
A ello, agregó que "en dos décadas estos ingresos han caído a menos de la mitad". Con ello en cuenta, el directorio llamó a las autoridades a "hacerse cargo de esta realidad adoptando decisiones de fondo".
Tras esto, exdirectores y funcionarios del canal cuestionaron los argumentos del directorio para referirse a la situación financiera y sostuvieron que "la gestión de esta administración" desató la crisis del canal, apuntando directamente contra Vidal.
Cierre de TVN
Otras de las polémicas las protagonizó el pasado 16 de mayo de este año, cuando en Radio Infinita que consultado por hasta cuándo el canal tendría caja para el diario vivir, ante lo que Vidal señaló que "depende, porque hay muchas situaciones en juego, pero en general con la situación actual estamos hablando de mediados del próximo año (...) ahora hay muchas variables en juego".
En relación a un posible cierre del canal público, Vidal sostuvo que "una empresa de esta naturaleza no es que se cierre de un día para otro con un candado".
El entonces presidente del directorio del canal estatal sostuvo que "para mí, el día que no podamos pagar los sueldos es el día del cierre, más allá de todo lo que diga la norma, la regulación".
"El problema central de TVN es que el modelo de financiamiento que le dio origen consiste en que la televisión pública no recibe ni un peso del Estado", cuestionó.
Además, agregó que lo que ocurre "es una crisis del conjunto, no es solo de Televisión Nacional".