Archivo, El Mercurio
La idea de la construcción de una estatua a gran escala de Nelson Mandela en el Cerro Santa Lucía o cualquier otro lugar del casco histórico de Santiago.
Eso arrojó la reunión sostenida entre el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), y el embajador de Sudáfrica en Chile, George Monyemangene.
De concretarse, este sería el segundo monumento de Mandela en Santiago, ya que actualmente hay un memorial en el Parque Portales, inaugurado en abril de 2019.
Esa obra, creada por los artistas Juan Carlos López, Lautaro Catrileo y Dasic Fernández, consiste en cinco figuras que proyectan sombras, con los colores verde y azul como representación de identidad sudafricana.
Desbordes explicó que "conversamos con el embajador de Sudáfrica varios temas, entre otros de cooperación y colaboración. Además, le contamos que estamos en proceso de reparación del monumento del Presidente Mandela, lo mismo que el de José Martí, Diego de Almagro y varios otros. En ese marco, acordamos con el embajador, y supongo que nadie se va a oponer, porque todos valoramos la figura del Presidente Mandela, levantar un busto o un monumento más grande, financiado por empresas sudafricanas que están en Chile, en un lugar destacado de la ciudad. Me imagino que nadie tendrá inconveniente en rendir un homenaje de ese tipo al Presidente Mandela, sobre todo contando con la ayuda económica que ofrece la embajada".
El jefe comunal agregó que el embajador Monyemangene "está muy entusiasta" con la iniciativa y espera avanzar rápidamente.
Eso sí, el alcalde aunque recordó que cualquier decisión deberá contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que los lugares propuestos corresponden a zonas patrimoniales.