Bien recibida fue en la oposición la renuncia de Francisco Vidal a la presidencia del directorio de Televisión Nacional de Chile, en medio de los dardos lanzados por José Antonio Kast, quien acusó su involucramiento en la campaña de Jeannette Jara.
El líder republicano llamó a Vidal como el "bot número uno de Chile" y lo catalogó como un activista de la candidata oficialista. Esto habría motivado la salida voluntaria de Vidal a la estación pública, con el fin de resguardar el pluralismo de TVN.
En el mundo político, esta renuncia dejó varias reacciones, partiendo por el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella: "Esto es crónica de una muerte anunciada.
Después de salir como jefe de campaña de la candidatura oficialista, lo que le quedaba a Francisco Vidal era dar un paso al costado del directorio de Televisión Nacional".
"Nosotros esperamos que todos quienes estén en cargos públicos, en esa misma lógica, dejen sus puestos pagados por todos los chilenos y de frentón trabajen en la candidatura de Jeannette Jara, pero las dos cosas al mismo tiempo no se puede hacer", agregó el candidato a senador por Valparaíso.
El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser afirmó que "no era aceptable que él arrastrara entonces a TVN en su cruzada personal. Por otro lado, a ser presente que durante su gestión los números de TVN no lo han acompañado y se ha transformado en una empresa deficitaria, lo cual es una carga insoportable para el Estado".
En la bancada de diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Juan Irrazával señalaron que "creemos que la situación de Francisco Vidal en TVN era insostenible, un canal que tiene que garantizar por estatuto pluralidad y que esté militando en contra de una campaña presidencial determinada es algo que no podía tener lugar, es bueno que la institucionalidad dentro de TVN funcione y haya hecho valer ciertas críticas", dijo este último.
"Es una buena noticia que Francisco Vidal deje el cargo, claramente no da ninguna garantía de ecuanimidad en el que se supone es el canal de todos, claramente él fue un activista desde ese espacio y deja TVN con números muy malos, no solo a nivel de rating sino en particular a nivel de la gestión financiera, la deuda que arrastra TVN es inmensa, yo creo que el gran responsable es Francisco Vidal, por eso enhorabuena, deja ese cargo y esperamos que no se sume a otra empresa para seguir haciéndolo mal como ya lo hizo en TVN", sostuvo Araya.
Gustavo Benavente, diputado UDI, manifestó: "Vidal deja el canal totalmente quebrado ¿Qué hará Francisco Vidal ahora? Seguramente va a continuar con su labor, es decir, integrarse al comando de Jeannette Jara. Y la otra preocupación que nos genera su renuncia es a quién va a poner el gobierno. ¿Va a poner a un nuevo activista de la campaña de Jeannette Jara al mando de TVN?".
En el oficialismo, el diputado PPD, Héctor Ulloa, dijo respetar la decisión de Francisco Vidal de "dar un paso al costado y así no involucrar políticamente al resto del directorio del canal, en un año electoral que es especialmente complejo. Creemos que es necesario cuidar al equipo humano y profesional de la señal que ha sufrido ataques constantes por parte de Republicanos".
"Es importante además, aprovechar esta instancia para abrir la discusión respecto al futuro de Televisión Nacional, como televisión pública y pluralista", agregó.