A raíz del asesinato de un hombre de 35 años en medio de un turbazo registrado en la madrugada en Lampa, parlamentarios de Renovación Nacional solicitaron a la mesa directiva de la Cámara Baja una sesión especial antes de Fiestas Patrias para discutir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
En una carta dirigida al presidente de la Corporación, José Miguel Castro (RN), los diputados manifestaron su preocupación por el estado de criminal juvenil en el país: "Cada día se agudizada y se ejecuta de manera más violenta, solicitamos citar a una sesión especial de Sala en la fecha más próxima posible para votar en particular el proyecto de ley".
"En efecto, como diputados intervinientes en materias de seguridad y promotores de la iniciativa legislativa aludida, hacemos notar que la evidencia muestra un recrudecimiento del fenómeno delictivo adolescente", agregan.
Esta norma considera endurecer penas en hechos criminales más graves y violentos, "seleccionando un conjunto de estos delitos para aparejar un tratamiento menos beneficioso a los imputados adolescentes, quienes hoy se ven favorecidos con la regla que obliga a imponerles una pena reducida en un grado", siempre con un límite punible de 5 o 10 años según la edad del adolescente infractor.
"El proyecto incorpora consecuencias más drásticas ante el quebrantamiento de la pena juvenil de internación en régimen cerrado e introduce normas procesales en materia de internación provisoria de adolescentes cuya identidad no puede ser acreditada", complementan legisladores.
También modifica el Código Penal para que las sentencias condenatorias en régimen juvenil impidan configurar la circunstancia agravante de irreprochable conducta anterior.
"Lo anterior redundará en un aumento de las penas aplicables a los adolescentes infractores, los que, en caso de delitos graves, serán castigados con la sanción originalmente prevista en la ley y con un límite máximo de 10 años independiente de la edad del infractor. Se evitará así la injusticia que constituye que un adolescente homicida de 15 años hoy solo arriesgue 5 años en prisión, siendo liberado a la edad de 20 años tras dejar trunca una vida y una familia entera", indican en la carta.
Y concluyen: "Como logra verse, la propuesta aborda directamente el fenómeno de la criminalidad más grave y, en determinados aspectos, concitó mayorías transversales al interior de la Comisión Informante, motivos que justifican la necesidad de dar celeridad a su tramitación y colocarlo en Tabla en sesión de Sala especialmente convocada".
Movimientos sociales también manifestaron su preocupación ante la reciente ola de violencia. Desde No más víctimas, José Miguel González indicó que Lamentablemente venimos denunciando hace tiempo esta realidad del turbazo y que es una modalidad que ocupa mucho a los menores de edad. ¿Por qué? Porque se aprovechan de una ventaja del sistema. Hay una complicidad entre nuestras autoridades y nuestras instituciones con garantizarle impunidad a los menores de edad con el sistema de responsabilidad penal adolescente. Hace tiempo que desde No más víctimas, lo venimos denunciando. Nos juntamos con la subsecretaria de prevención del delito y no hemos visto todavía un plan de acción claro y contundente y ahora ya está siendo cómplice de muertes. Tienen que hacerse cargo de que no podamos estar viviendo así. No podemos tener un sistema que le entrega ventajas a los imputados en vez de a las víctimas y nos las ponen en el centro. Así que seguiremos levantando este tema desde No más víctimas porque las víctimas tienen que estar en el centro de nuestro sistema".