Tras el revés que sufrió la semana pasada en la Cámara, la comisión de Gobierno del Senado repuso ayer la multa para quienes no concurran a votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, iniciativa que será votada esta tarde por la Sala de la corporación.
Asimismo, los legisladores aprobaron que la sanción por no votar vaya desde los 0,5 UTM a 1,5 UTM, es decir, entre los $34 mil a $103 mil.
Monto que fue propuesto por el Ejecutivo, el cual fue representando en la sesión por la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, quien con la presentación de ambas indicaciones buscaba cumplir el acuerdo alcanzado con la oposición para que exista una multa por no votar.
Aquello, dijo, va de la mano de una reforma constitucional para de elevar los requisitos para que los extranjeros puedan sufragar en las elecciones, a partir del proceso siguiente.
Debate por el monto
Además del monto de la multa, la premura con que se buscaba sacar adelante el proyecto marcó la jornada, luego de que el senador Jaime Quintana (PPD), planteara que se debiera escuchar al Servel para abordar bien el tema por lo que propuso invitarlos. Aquello implicaba alargar la discusión e incluso tener otra sesión.
"Yo espero que el oficialismo no siga alargando esto para que fracase una vez más después de llegar a acuerdo con el Gobierno", rebatió de vuelta la senadora Luz Ebensperger (UDI)..
Pero la presidenta de la comisión, Paulina Vodanovic (PS), decidió no dilatar la iniciativa y tras abrir un plazo para recibir indicaciones, decidió retomar la discusión a las 17:00 horas de la tarde para sesionar en forma paralela a la sesión de Sala y votar el proyecto.
Desde el entorno de la senadora Vodanovic, señalan que ella optó por privilegiar que se pudiese cumplir con el acuerdo entre el Gobierno y la oposición, el cual ya había sufrido un revés en la Cámara. La también timonel del PS, cuentan, está consciente de que las confianzas entre ambas partes están dañadas y que se deben recomponer.
"Creo que finalmente la política también tiene que honrar las palabras, nosotros somos personas que en el caso mío lo había dicho varias veces, que íbamos a imponer una multa que era lo que correspondía para dar cumplimiento a la obligación constitucional, pero que el monto tenía que ser razonable", dijo ayer la senadora Vodanovic.
El monto de la multa fue el otro tema de discusión de la jornada. A la indicación del Gobierno, se sumó otra de los senadores Ebensperger y Rafael Prohens (RN), que planteaba una multa de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, entre los $34.000 a $207.000, en el mismo rango que el proyecto original impulsado por la diputada Joanna Pérez (Demócratas).
Sin embargo, el senador Quintana insistió en lo elevado del monto para la actual situación económica y junto a lo senadores Vodanovic y Esteban Velásquez (FRVS), presentaron una tercera indicación para rebajar de 0,5 a 1 UTM la multa, o sea, de $34 mil a $69 mil.
Según señalan en el oficialismo, la idea de esta indicación era tender a dejar la propuesta del Gobierno como el punto medio entre las otras dos indicaciones. Lo que finalmente inclinó la balanza por la multa de 0,5 a 1,5 UTM.
En el oficialismo además están conscientes de que estaba en juego el acuerdo entre el Gobierno y la oposición, sector que había dado señales de su molestia en las votaciones en Sala, sino que además el futuro de la reforma de voto para los extranjeros. Las cuales el propio Ejecutivo había dicho que se tramitarían en paralelo.
Ausencia de Elizalde
Un tema que también se mencionó en la sesión fue la ausencia del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en la comisión, quien había sido invitado a la misma.
Ante ello, la ministra Lobos recordó que "el Ejecutivo es uno y más allá de que concurran uno o dos ministros, el compromiso con este tema es llevado a través de la Segpres y la propuesta del Ejecutivo es la que se ha expresado en las indicaciones y la reforma".
Argumento que desde el oficialismo apoyaron, pero en privado reconocen que el ministro ha estado ausente del tema, a diferencia de lo que han sido otros proyectos de ley donde ha sido siempre activo. Aquello creen algunos que es una señal que podrían influir en la votación de los diputados oficialistas que parecen no convencerse de aprobar la iniciativa.
De cara a la votación de esta tarde, la senadora Ebensperger sostuvo en EmolTV que los votos "en el Senado yo estoy segura que los va a tener, qué pase en la Cámara es ya un problema del Ejecutivo y de todos los sectores, porque estamos ya a puertas de una elección. Me parece un mal chiste que no quieran ponerle multa (...) es frustrante que cálculos políticos te hagan cambiar de opinión".
El diputado y vicepresidente del PS, Arturo Barrios, comentó al mismo medio que "para que el voto sea obligatorio evidentemente requiere tener una sanción el no votar, o sea, si es que no es, evidentemente es voluntario".
El diputado dijo que respaldarán el acuerdo, "porque finalmente creemos en ese aspecto de la democracia. Lo que pasa es que ley pareja no es dura".