"Hay que revisar el debate presupuestario con más detalle, evidentemente". Así comentó la mañana de este miércoles la secretaria general del Partido Comunista e integrante del comité estratégico del comando de Jeannette Jara, Bárbara Figueroa, respecto al pronunciamiento de la candidata sobre el debate presupuestario.
Ayer, a través de su cuenta de X, Jara entró de lleno al debate por el Presupuesto 2026 que ya concita críticas al Ejecutivo. Esto luego que trascendiera un posible recorte en seguridad y que el ministerio de Hacienda adelantara a los gobernadores regionales una disminución total de 1,9% en sus recursos, siendo la Región de Aysén la que sufriría la mayor baja con una caída de 3,9%.
En el oficialismo, han sido voces del Partido Comunista -tienda que se ha caracterizado por llamar a aumentar el gasto fiscal- quienes han reprochado el diseño que fragua el Gobierno. En conversación con Emol, el coordinador de Análisis Electoral y Datos del comando de Jara, Daniel Núñez, reconoció este miércoles que "me parece muy preocupante cuando Chile vive una crisis de seguridad que se esté anunciando un recorte presupuestario para el 2026 en materias que justamente abordan financiamiento para combatir el crimen organizado, narcotráfico, y cualquier tipo de delito". En esa línea, llamó a "transparentar" los recortes que se buscan aplicar.
En ese contexto, se pronunció Jara. "La presentación del presupuesto es responsabilidad del gobierno, pero no puede transformarse en un ajuste a costa de la gente ni sus derechos: salud, educación o la seguridad de las familias chilenas", aseveró.
Agregó que "Chile necesita un presupuesto estratégico: uno que apunte donde realmente se requiere eficiencia, que elimine privilegios injustificados y que destine recursos donde más se necesitan".
"Hay que trabajar para priorizar sin perder cancha ganada, la gente no puede pagar estos costos, lo que esperamos es un presupuesto que mire al país completo, que fortalezca el desarrollo regional y no ponga en riesgo ni el bienestar de las familias ni la capacidad de gestión del próximo gobierno", cerró.
Hoy, el asesor de la candidata y candidato a diputado por el distrito 9, Marcos Barraza (PC) reafirmó la postura de la abanderada. "Yo creo que la candidata Jeannette Jara lo expresó nítidamente. Reducir el presupuesto en ámbitos tan sensibles como seguridad pública, a propósito del combate al crimen organizado, del narcotráfico, el combate a la delincuencia, no es prudente. No pueden haber recortes en áreas prioritarias para la ciudadanía y que son urgencias debidamente manifestadas por el pueblo de Chile".
En cuanto a si es un aviso al Ejecutivo, Barraza replicó que "es la opinión de la candidata. A mi me parece que del todo razonable resguardar el presupuesto en ámbitos tan sensibles como seguridad pública, salud, educación". Consultado si es que se equivoca el gobierno, señaló que "yo esperaría que no se realice un presupuesto, un recorte en un ámbito tan sensible".
A su vez, el líder del equipo económico de Jara, Luis Eduardo Escobar, coincidió en el punto. "Respecto del proyecto presupuesto que el gobierno deberá presentar ahora a fines de septiembre consideramos que lo fundamental consiste en
proteger el gasto social y el gasto en seguridad de forma tal de asegurar las mejores condiciones de vida posible para los grupos que tienen menores posibilidades de autoprotegerse".
"En consecuencia esperamos que el presupuesto cuando sea entregado finalmente no recorte gastos en las áreas sociales y en el área de seguridad", cerró.
Trasfondo
En el centro de operaciones de Londres 76 hay claridad de que intervención de la candidata fue en la línea de presentar sus líneas rojas sobre la discusión del presupuesto.
En eso, dicen, no hay mayor miramiento en distanciarse del gobierno. "No somos continuidad" dice una voz del comando, relevando la apuesta de la campaña que apunta a crecer sobre el 30% de la base de respaldo de Boric.
Otras voces del equipo ven que el Gobierno está cediendo a las presiones de la oposición por hacer un recorte importante en el erario de 2026, lo que ven inadmisible para aquellos asuntos de prioridad social.
Aún cuando el Ejecutivo ha pedido no adelantar el debate hasta la presentación del Presupuesto al Congreso, que corresponde a este 30 de septiembre, colaboradores de la candidata consideran que el tema era inevitable por los probables requerimientos de la prensa. "Prefirió esclarecer su postura", dice una asesora.
Con todo, descartan que haya una contradicción entre los "énfasis" que pone la candidata y el compromiso con la responsabilidad fiscal En eso apuntan a que pueden haber modificaciones presupuestarias por otros lados, pero no seguridad y salud, que suponen "recortes con poco sentido estratégico para las personas".
"Estamos por responsabilidad fiscal, pero que no se pague con salud, seguridad o derechos de las personas", enfatizan en el equipo de la abanderada.