EMOLTV

Por amplia mayoría: Senado aprueba reponer multa por no votar y proyecto vuelve a la Cámara

Los senadores además aprobaron la reforma constitucional que eleva los requisitos para que los extranjeros puedan sufragar desde la próxima elección.

10 de Septiembre de 2025 | 16:45 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
La Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley que establece una multa para quienes no concurran a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año.

En concerto, la iniciativa establece una sanción por no votar vaya desde los 0,5 UTM a 1,5 UTM, es decir, entre los $34 mil a $103 mil. Monto propuesto por el Ejecutivo y que es un poco menos que el planteado en el proyecto original impulsado por la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, que iba entre 0,5 y 3 UTM, es decir, entre los $34.000 a $207.000 para quienes no vayan a sufragar.

El proyecto fue aprobado por 38 votos a favor, 1 rechazo del senador Pedro Araya (PPD), quien dijo no ser parte de ningún acuerdo, y 0 abstenciones. Por lo que la medida regresará ahora a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara despacho el proyecto sin multa con el voto de diputados del oficialismo, a quienes acusan de no haber respetado el acuerdo entre la oposición y el Gobierno de establecer una sanción para quienes concurran a las urnas.

Tras ello, el Gobierno se comprometió a presentar las indicaciones necesarias para reponer la multa en el Senado.

Voto de extranjeros


Luego, los senadores sometieron a votación la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los extranjeros en el país. Iniciativa que fue aprobada y general por 44 votos a favor, sin rechazos, ni abstenciones. El proyecto pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

De esta forma, se estableció que los extranjeros avecindados en nuestro país por más de 10 años ininterrumpidos puedan ejercer el derecho de sufragio. Aquello se considerará desde el momento en que obtengan un permiso de residencia definitiva.

Asimismo, se señala que no deberán registrar salidas del país por más de 90 días en cualquier período de doce meses.

Cabe recodar que la reforma está operativa desde 2026 y no en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año. Por lo que no se verán afectados por la multa establecida para quienes no voten.

Sobre ambos proyectos, el senador Fidel Espinoza (PS), indicó que "soy de los que creo que con lo que estamos votando hoy estamos legitimando de mejor manera la democracia, porque al obligar a todos y todas a participar de los eventos electorales los resultados de estos mismos eventos representan de la forma más fiel a toda la ciudadanía y no sólo a quienes van a votar voluntariamente".

Por su parte, la senadora Claudia Pascual (PC), expresó que "terminar una discusión con mucho mejor tiempo situaciones que en los últimos procesos electorales han hecho modificaciones muy encima que no han permitido que tengamos una extrema coherencia entre el artículo 13, 14 y 15 de la Constitución".

Mientras algunos en la oposición valoraron el acuerdo alcanzado, otros como el senador Araya, dijeron no haber sido parte del mismo y reclamado que el Gobierno no se le acercó.

"El supuesto acuerdo al que se alude es un acuerdo al que llegó el Gobierno con la derecha y hoy ratificado en el almuerzo de senadores del PPD, formalmente no se habló con ningún senador. No me hago parte de ese acuerdo", apuntó Araya.

Según el senador Araya, además la multa aprobada es "altísima". Mientras que respecto al voto de extranjeros, el senador Araya indicó que "Chile quedó hoy con uno de los sistemas más permisivos de voto en el extranjero (...) en esta elección podemos tener votando a integrantes del Tren de Aragua para elegir a diputados, senadores y Presidente de la República".

La senadora Luz Ebensperger (UDI) destacó que se cumplió el acuerdo. También defendió que a los extranjeros se les pongan más exigencias para votar.

"No me parece que se diga que se 'pide mano dura con los extranjeros y se les permite votar'. La mano dura que uno pide con los extranjeros es con los clandestinos, contra la migración ilegal y ellos no han tenido ni tienen derecho a voto. Cuando uno pide mano dura es para que se fortalezcan las fronteras y paren la migración clandestina", argumentó la senadora Ebensperger.

"Me alegro que hayamos llegado a acuerdo, espero que se ratifique en la Cámara de Diputados", apuntó la senadora Carmen Gloria Aravena (IND).

Varios senadores de oficialismo advirtieron los reparos de los jueces de policía local a las dificultades para cobrar las multas.