Desde la aerolínea anunciaron que interpondrán "los recursos administrativos correspondientes".
El Mercurio/Archivo
La tarde de este miércoles, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), anunció que el pasado 1 de septiembre interpuso una millonaria multa a una aerolínea, por transportar a casi 850 personas, en distintos vuelos, sin informar a la PDI sobre el listado de pasajeros.
Se trata de la aerolínea JetSmart, que de acuerdo al Sermig,
no cumplió con la normativa migratoria,
"omitiendo las obligaciones referidas a informar a la PDI los listados de pasajeros". Esto, porque transportaron 839 pasajeros en seis vuelos distintos.
De esta manera, la sanción quedó fijada en $581 millones (8.390 UTM). "En el caso de Jet Smart, se trata de la multa la más alta aplicada por el servicio y representa un 37% del total de multas cursadas desde 2023", detallaron.
En respuesta a Sermig, JetSmart emitió esta tarde un comunicado donde señalan que la empresa "cumple de manera sistemática y estricta con toda la normativa aplicable a la operación, incluyendo la obligación de entregar oportunamente los listados de pasajeros a la autoridad competente a través del Sistema API/PNR (Advance Passenger Information/Passenger Name Record, sistema que transmite en línea los datos de los pasajeros a la autoridad competente antes de cada vuelo), interconectado con el Ministerio del Interior".
"Dicho sistema transmite en tiempo y forma toda la información exigida por la Ley de Migraciones y su Reglamento para cada uno de los vuelos de la compañía", precisaron.
En ese contexto, a juicio de la compañía, "se considera que la sanción no resulta procedente, toda vez que el artículo 114 de la Ley de Migraciones y el artículo 130 de su Reglamento establecen expresamente la validez del API/PNR para dar cumplimiento a la obligación de entregar el listado de pasajeros, y no se identifica imposición expresa de mecanismos alternativos como el GENDEC (General Declaration, formulario manual adicional con información del vuelo y de sus pasajeros)".
Por lo anterior, JetSmart anunció que "interpondrá los recursos administrativos correspondientes, convencida de que su actuación ha sido íntegra y conforme a la normativa vigente".
"La compañía mantiene su compromiso de operar con los más altos estándares de cumplimiento, seguridad y transparencia, en permanente coordinación con las autoridades competentes", zanjaron.