EMOLTV

Gobierno destaca reposición en el Senado de multa al voto obligatorio y oposición valora "reglas claras"

Tanto en la Cámara Alta como en el Ejecutivo esperan que los diputados respalden la iniciativa, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada.

10 de Septiembre de 2025 | 19:30 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen

La ministra de la Segpres, Macarena Lobos.

Aton
Luego de una ágil tramitación, el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece una multa para quienes no concurran a votar a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año.

En concreto, la iniciativa establece una sanción por no votar que va desde las 0,5 UTM a las 1,5 UTM (es decir, entre los $34 mil y $103 mil), lo que fue valorado tanto por el Gobierno como por los senadores de oposición.


Al respecto, la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, detalló que ahora la iniciativa volverá a ser revisada por la Cámara de Diputados, por lo que "nosotros seguiremos conversando con todos y todas para construir los acuerdos necesarios que permitan viabilizar y despachar a ley en los plazos comprometidos, antes de la primera quincena de octubre".

"Efectivamente hemos logrado un acuerdo amplio y transversal: 38 votos en el caso de la multa y44 votos en el caso de la reforma constitucional", resaltó.

Junto con esto, enfatizó que "lo importante es que se ha desconstitucionalizado el ámbito de aplicación de la multa al eliminar la referencia a los electores en el articulo 15 de la Constitución y por tanto será el Parlamento, democráticamente electo en su minuto, con el Ejecutivo de turno, el que determine el ámbito de aplicación de las multas".

Desde la oposición, en tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma expresó que "en la Cámara fue una discusión larga, hubo parte del oficialismo que no quería generar esta ley que tenía mucho sentido constitucional, aparentemente por cálculos electorales, y creo que es valioso, es importante, es bueno que se haya finalmente aprobado la sanción para el cumplimiento en caso del voto obligatorio. Es lo que le da sentido a la norma".

"Lo más importante es que haya reglas del juego. Si lo que era una mala noticia es que habiendo una norma constitucional no quisieran algunos que hubiera una ley que pusiera una sanción. Eso quería decir que no había reglas del juego claras. Creo que esto ayuda a fortalecer esa convicción de querer mejorar la participación y a hacerse eco de que la democracia tiene que estar bien establecida", acotó.

En tanto, el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, dijo esperar que lo ocurrido en el Senado se repita en la Cámara a fin de no entrampar nuevamente el debate.

"Me parece que el compromiso que han tomado las bancadas, presidentes de partido incluso que están en el Senado, auguran un trámite expedito en la Cámara de Diputados. Por supuesto ellos empiezan a ver este proyecto el próximo lunes, tienen su procedimiento propio, las comisiones despacharán espero que rápidamente para votar en Sala, pero esperamos que no haya ninguna duda, ninguna discrepancia como la que hubo la semana pasada y que esto se apruebe también en la Cámara por muy amplia mayoría", sostuvo.

Mientras que su par y el presidente de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón, manifestó que "el Senado ya hizo la pega: despachamos en tiempo récord ambas iniciativas que pretenden sancionar a quienes no concurran a votar. Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que lo despachen a la brevedad".