El primer cara a cara de los ocho candidatos presidenciales tuvo duros cruces en la conversación marcada por la seguridad, migración y el desempleo. Sin embargo, uno de los fantasmas que sobrevoló el estudio de Chilevisión fue el Gobierno, objetivo de duros reproches de casi todos los abanderados.
Y en ese contexto, Jeannette Jara, la ex ministra del Trabajo y candidata oficialista, recibió los dardos recurrentes, no sólo de José Antonio Kast, también de Johannes Kaiser, Evelyn Matthei, Marco Enríquez Ominami e incluso de Eduardo Artés.
La candidata del PC pareció preparada para arremeter contra Kast por el episodio de los bot y, al inicio del debate, logró desdibujar la mueca de Kast en un entrevero en que le arrancó un "no" al republicano tras emplazarlo por su supuesto vinculación al "ejercito de bot".
"No da lo mismo las mentiras que se inventan, es importantes que quienes ocupan ejércitos de bot y de troll lo digan a la ciudadanía y lo dejen de hacer", emplazó Jara a Kast al inicio del lance. Kast respondió recordando el episodio en el que lo acusó de mentir, ante lo cual Jara retrucó acusándolo a él de ser el mentiroso e insistió en que aclare la vinculación de los bot con su campaña.
Pero después de eso, sus intervenciones se vieron mermadas por la necesidad de responder a los emplazamientos del resto: Kast por seguridad, Kaiser por el uso de Fonosa, ME-O por la ausencia en los foros.
En ese contexto, Kast, tras un inicio algo complicado, fue fortaleciendo en la medida que entregaba datos. "Hay un asesinato cada ocho horas en Chile", dijo un par de veces.
En esa refriega, Matthei se vio algo apagada, sin ser incisiva en la discusión, apelando a la unidad y a la potencialidad de Chile. Repitió la palabra espectacular como una muletilla no pocas veces.
Por ejemplo, evitó ahondar en la crítica de los bot, siendo la primera en mencionar la trama y apuntó a la conmemoración del 11 de septiembre para apuntar a la unidad. "Cuidemos la democracia, no podemos volver a situaciones en que nos veamos como enemigos. Nuestra obligación es reconstruir Chile y preocuparnos de los problemas de los chilenos, hay que cuidar el tono y cuidar las redes sociales. A mí me dolió, pero a mí me preocupa que la señora Juanita no tenga miedo (…) que seamos un país entretenido y eso lo logramos entre todos".
Pero si bien Jara tenía como objetivo a Kast, y Kast también a Jara, lo cierto es que la ex ministra sufrió por las arremetidas de ME-O. "Su ausencia en los debates dejaron un espacio para que se extendieran las ideas de derecha”, reprochó en un momento. “Ministra del empleo, cuando dejó de ir a los debates, se escondió, no lo vuelva a hacer, no muerden, tienen malas idea, pero no muerden", comentó en otro.
Desempleo
El IPOM publicado hoy por el Banco Central instaló un tema complejo para la ex ministra del Trabajo del Gobierno de Boric: "Distintos shocks de oferta y de costos, incluyendo el alza del salario mínimo y la ley de 40 horas, explican la mayor parte del alza de los costos laborales y han incidido negativamente en el empleo”, detalló el reporte.
Como era previsible, fue un tema en que los candidatos emplazaron a Jara.
"Necesitamos más crecimiento económico, la ministra Jara generó más desempleo con su proyecto (de 40 horas)”, sostuvo Kaiser.
Artes, por su parte, reprochó el supuesto cambio en la propuesta de 750 mil como salario mínimo que Jara propuso en primarias. Ella gastó parte de sus segundos respondiéndole ese tema, argumentando que la propuesta continuaba, pero que incluiría subsidio para las pymes.
Pero distinguiendo una oportunidad, Jara apeló a su vida personal. “Esta discusión se da separada de la vida de las personas. Pontificar es distinto de la vida del día a día de las personas, algunos hemos ganado el sueldo mínimo. A mí me interesa que las personas lleguen a fin de mes”, comentó.
Inmediatamente después, habló Kast y, como era previsible, citó el informe del Banco Central. “Las cifras de empleo son las peores de los últimos 15 años sin considerar la pandemia, y el mayor desempleo está en las mujeres. Su gestión como ministra del trabajo no funcionó”.
Luego, en su turno Kaiser le preguntó a Jara cuánto costaría el subsidio a las pymes. Ella no quiso responder: “No a Kaiser”, dijo. "Muy descortés", retrocó el libertario. Una ronda después, optó por utilizar unos segundos y señalar que el costo era del 0,1% del PIB.
Seguridad
Cuando se llegó a las preguntas de seguridad, Matthei, que abrió los fuegos, entregó algunas de sus líneas con bastante claridad en comparación de sus contrincantes.
No hay nada más terrible que vivir con miedo. Nos está cambiando la calidad de vida. La propuesta nuestra es que no hay una bala de plata, pero son al menos 12 medidas distintas, que deben estar coordinadas, con un ingeniero a cargo, que dependa del presidente de la república, comentó.
Mientras, Kaiser apuntaba a mejorar la fiscalía, Harold Mayne-Nicholls organizar a los vecinos, Parisi mencionó que Chile era un país rico, pero que los políticos debían apretarse el cinturón.
Jara, en línea con lo que ha mencionado en otros foros, apuntó al levantamiento del secreto bancario. Kast apuntó a la reducción de los presupuesto en la fiscalía y de la contraloría en esta administración y recordó su propuesta de la zanja hace cuatro años. "No se hizo e ingresaron 145 mil extranjeros", comentó.
Otras peleas
El formato del debate le dio agilidad a la discusión, pero, contra pronóstico, la pregunta entre los candidatos no tuvo el morbo esperado, incluso algunas tensiones se disiparon.
Quizás el momento más tenso fue cuando Parisi le preguntó a Matthei, haciendo alusión a "traiciones" en su trayectoria, mencionando su relación con Sebastián Piñera. Lo hizo, además, mostrando fotografías, lo que fue reprochado por los conductores del debate.
Matthei, guardo saliendo unos segundos, para luego criticar el estilo de Parisi, y recordar su relación con el expresidente. "Lloré su muerte y su familia está conmigo", comentó.
Inmediatamente después, Matthei le preguntó a Kast y optó por interrogarlo sobre la propuesta de reducción presupuestaria de 6.000 millones que propone el republicano. "Nosotros logramos reducir 2.000 millones sin tener que tocar gastos sociales", lanzó la candidata de Chile Vamos.
Kast comenzó a enumerar estudios, citando indicaciones que presentaron diputados de su partido, pero la ex alcaldesa no quedó contenta e incluso corrigió algunas de las cifras que planteó.
Sin embargo, el hecho de que cinco de los ocho candidatos ya hubieran estado en una papeleta se notó. No solo en la experiencia, sino en algunos cruces entre candidatos, recordando episodios pendientes.
Como cuando Parisi emplazó a todos los candidatos, acusándolo de ser responsables del momento de Chile. Artes, le recordó que él nunca se había "enriquecido" con la política. "Ya te lo dije, atente a eso", le reprochó.
Cuando se habló de migración, Parisi planteó minar el norte, lo que irritó a Mayne-Nicholls. "Quien gobierne este país debe tener humanidad, he estado en jóvenes mutilados en Vietnam Laos, Cambodia y es terrible". El economista ensayó una repuesta apuntando a los que "hacen política desde Santiago", ante lo cual el ex dirigente deportivo el respondió "yo soy del norte".