"Brindamos harto por ti, sobre todo Quiroga", le dijo en tono jocoso el diputado Raúl Leiva (PS) a la candidata Jeannette Jara, una vez terminado el debate presidencial. La abanderada fue recibida con un abrazo de su equipo mientras se encaminaba al punto de prensa tras la contienda, marcada por los duros reproches contra ella de casi todos los candidatos.
El cara a cara de los ocho abanderados alcanzó cerca de tres horas y estuvo marcado por duros enfrentamientos. Destacó el emplazamiento que la abanderada oficialista hizo a la carta de Republicanos, José Antonio Kast, para que aclarara su relación con los bots que han hecho campañas contra ella y Evelyn Matthei. También, la interpelación de la que fue objeto la exalcaldesa de Providencia por parte del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien la acusó de traicionar a Sebastián Piñera y Augusto Pinochet.
El hecho de que Parisi acompañara ilustraciones de ambos para fustigar a Matthei fue reprochado por el panel, donde llamaron la atención del abanderado por transgredir las normas del debate. Los comandos acordaron solo "utilizar sólo apuntes personales", le advirtió la periodista Macarena Pizarro.
Tras bambalinas el ambiente fue mucho más ameno, cuentan los equipos que acompañaron a los candidatos. Tras arribar uno a uno a los estudios de Chilevisión, los abanderados tuvieron oportunidad de saludarse y conversar por momentos. Algunos también se extendieron gestos de cariño a la despedida, como el acalde de Santiago, Mario Desbordes, que dio un abrazo a Marco Enríquez-Ominami.
Otro asunto que marcó la trastienda fueron las selfies y las campañas de redes sociales. En su recorrido al punto de prensa post debate, una trabajadora del canal pidió espontáneamente una fotografía a Kast.
Matthei, por su parte, se fotografió con su equipo de acompañantes: su encargado estratégico Juan Sutil y los alcaldes Rodrigo Wainraihgt (Puerto Montt), Carol Bown (San Miguel), Sacha Razmilic (Antofagasta), Isabel Valenzuela (Colina) y Mario Desbordes (Santiago).
Lo propio hizo Jara con las alcaldesas presentes la noche de este miércoles, Karina Delfino (Quinta Normal), Camila Nieto (Valparaíso), Felipe Muñoz (Estación Central) y el diputado Leiva (PS), quien es también su encargado en el área de seguridad.
Pero no solo asesores arribaron al edificio de ex fábrica de Machasa. Kaiser fue acompañado de su esposa Ivette Avaria, del mismo modo que Harold Mayne-Nicholls fue con Eugenia Fernández.
En redes sociales, todos los candidatos difundieron contenidos de sus intervenciones. Kast grabó un video al cierre del debate para agradecer a los usuarios su sintonía y remató con un dardo a la abanderada oficialista. "Agradezco que haya participado Jeannette Jara", reiteró. En la vereda de la aludida, hay quienes utilizaron el lema "yo apoyo a Jara y no soy un bot".
Así las cosas, no toda la actividad del debate de concentró en los estudios de Chilevisión. Algunos de los comandos se aglutinaron en sus sedes para seguir la transmisión.
Así fue en el caso del Partido Nacional Libertario, donde grabaron vítores para Johannes Kaiser. También aglutinado estaba el comando de Evelyn Matthei, junto a dirigentes políticos, en la sede de Renovación Nacional. Del mismo modo, desde el equipo de Jara, comentan que algunos de sus asesores también se reunieron en el comando de Londres 76 para sintonizar el cara a cara.