EMOLTV

Megatoma de San Antonio: Inmobiliaria activa solicitud de desalojo tras fracaso de mesa técnica

Desde la empresa habían acusado que "el Gobierno no puede pretender que los privados financiemos, a costa de nuestro patrimonio, una política habitacional"

11 de Septiembre de 2025 | 08:39 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Megatoma de San Antonio.

El Mercurio, Archivo.
Mientras el ministro de Vivienda Carlos Montes realiza esfuerzos con los dueños para frenar el desalojo del predio de cerro Centinela, donde se emplaza la megatoma de San Antonio, ayer la inmobiliaria anunció que solicitó activar el procedimiento suspendido desde febrero de este año.

De acuerdo con El Líder de San Antonio, la inmobiliaria y Constructora San Antonio comunicó este miércoles que activó la solicitud de desalojo del terreno.

A través de un comunicado, la empresa confirmó que activaron la solicitud de desalojo dispuesto por el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y ratificado por la Corte Suprema.

Tras el fracaso de la mesa técnica, que extendió su trabajo hasta el miércoles, la inmobiliaria acusó que "el Gobierno no puede pretender que los privados financiemos, a costa de nuestro patrimonio, una política habitacional", señaló la empresa.

Para los dueños Ricardo Posada y Carlos Solari, el protocolo del 24 de febrero, que pospuso la salida por la fuerza de las más de 10 mil personas que habitan el predio, "estipulaba que se debía llegar a acuerdo en el precio, en las condiciones de venta y en una garantía. Jamás hubo una entidad dispuesta a financiar la operación; de la garantía, el ministerio ahora declara que es imposible que sea entregada; y sobre el precio no ha habido negociación alguna. El ministerio solo quiere que los propietarios accedamos al precio que las familias puedan pagar, más allá de los valores comerciales y de nuestros legítimos intereses", sostuvo.

"Hoy quiere ponerse el foco en el precio, haciendo aparecer a los privados como intransigentes, por no querer rebajar hasta el absurdo el valor de su terreno", aseguró, y agregó que "esperamos que impere el Estado de Derecho y se restablezca nuestro derecho a la propiedad", justificó la inmobiliaria.

El Gobierno ofrecía 0,21 UF, los dueños habrían bajado el valor a 0,4 UF.

Durante los últimos días, el ministro Montes, ha encabezado las gestiones para frenar el lanzamiento por la fuerza de más de 10 mil personas desde el terreno.

El viernes el Minvu informó que el secretario de Estado se reunió con los dueños del terreno.