Su primer cara a cara tuvieron anoche los ocho candidatos presidenciales, oportunidad en que no sólo pudieron plantear sus propuestas, sino que también contrastar posiciones, surgiendo más de un enfrentamiento entre los postulantes.
Uno de los que protagonizó tensos momentos fue el abanderado del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, quien se vio enfrentado a la carta del oficialismo, Jeannette Jara (PC). En un intercambio marcado por recriminaciones cruzadas sobre mentiras y la polémica por los bots.
"Los chilenos están preocupados de temas bastante más graves", dijo el ex diputado tras el debate.
El candidato tuvo un inicio complicado, pero se fue recuperando a medida que avanzó el debate y entregando datos y propuestas.
Sobre su desempeño, el timonel de republicanos, Arturo Squella, quien lo acompañó anoche en la instancia, consideró que Kast "estuvo sólido en el debate, concentrándose en las prioridades que tienen los chilenos. Demostró carácter y dio certezas para combatir la delincuencia, el crimen organizado y terrorismo en el sur del país".
A su juicio, ésta "fue una buena oportunidad también para contrastar con otros candidatos sobre la manera en que se enfrentará la migración ilegal, transformando dicha acción en un delito severamente sancionado y cómo se perseguirá a todos los que prestan servicios a los ilegales".
Más crítico en su análisis fue el ex alcalde y coordinador de su campaña en seguridad, Rodolfo Carter, quien dijo a EmolTV que "la primera preocupación de un candidato que va adelante es no cometer errores, a riesgo incluso de, de repente, parecer fome, no cometer errores. En ese sentido, creo que José Antonio Kast estuvo correcto, ha tenido debates en que ha sido mucho más brillante, pero correcto".
Asimismo, recordó que "partió muy agresiva la conversación, porque además el tono que tenía la candidata del Partido Comunista fue muy duro, muy duro: 'Ponte los pantalones, poco hombre', creo que le faltó un par de garabatos, estuvo tentada, yo creo, la Michelle Bachelet en versión Aliexpress, porque la verdad que esa es otra novedad".
Ante ello, Carter acordó que "como todo candidato que va adelante, está muy atento al principio de no incurrir en errores", añadiendo que "José Antonio tiene que ser prudente, muy prudente, y no arriesgar tanto".
Otro momento importante fue la pregunta que le hizo Evelyn Matthei (Chile Vamos), sobre la reducción fiscal que propone, donde el republicano entregó las referencias que apoyarían el recorte que 6 mil millones de dólares en 18 meses que propone. Algo que le rebatió la candidata, pero que por tiempo no se profundizó.