EMOLTV

Críticas a Milei y un reencuentro con Allende y Fernández tras frustrada compra de casa: El último 11-S del gobierno de Boric

El Mandatario señaló que en el país vecino "a los adversarios políticos del gobierno se les trata de cucarachas". Luego aludió contra Bolsonaro.

11 de Septiembre de 2025 | 22:30 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Presidencia.
Desde la trama que dejó la frustrada compra de la casa del expresidente Salvador Allende, no hacia una aparición pública la exministra de Defensa, Maya Fernández.

El impedimento constitucional de contraer el contrato de compraventa por el inmueble de Guardia Vieja, figurando Fernández como co-propietaria, desató una crisis para La Moneda que derivó a la presentación de su renuncia el pasado 10 de marzo.

Tampoco se había visto la exsenadora Isabel Allende. La hija del expresidente vio el fin de su carrera parlamentaria de 30 años con la destitución que zanjó el Tribunal Constitucional, por la misma inhabilidad que presentaba su nieta y otrora ministra.

Su salida del Senado provocó la furia del Partido Socialista con el Gobierno, a partir de la responsabilidad que atribuyeron al Frente Amplio, colectividad que encabezaba en ese tiempo el ministerio de Bienes Nacionales con Marcela Sandoval. Por lo demás, la idea de adquirir la casa del Mandatario de la Unidad Popular para convertirla en un museo, vino del propio Boric.

Ambas socialistas participaron en las conmemoraciones de los 52 años del Golpe de Estado junto al Presidente. Mientras Fernández encabezó la ceremonia en el Cementerio General, la exsenadora concurrió al acto en La Moneda y apareció de la mano con el Mandatario.

Boric contra Bolsonaro y Milei

}

En su alocución de la ceremonia de Palacio, Boric extendió un mensaje de advertencia sobre los riegos a la democracia y con ello aludió al Presidente de Argentina, Javier Milei y contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Estos consensos comunes y mínimos civilizatorios que fueron alcanzados por la humanidad después de sendos desastres causados por la propia humanidad están puestos en duda, están puestos en cuestión. Hoy vemos cómo peligrosamente se pone entre dicho el reconocimiento y respeto universal de la igual dignidad de todos los seres humanos por el solo hecho de ser", sostuvo.

Y añadió: "hoy somos nuevamente testigos de escenas que pensábamos desterradas. Somos testigos de cómo se falta el respeto sin ningún tipo de consideración a los que piensan distinto. Vemos por ejemplo en un país hermano, un país vecino, como a los adversarios políticos del gobierno se les trata de cucarachas".

"Vemos con preocupación, con estupor, cómo se intentan golpes de Estado pero afortunadamente la justicia brasileña está actuando hoy día contra los mitigadores de eso".

Apuntando a Gaza, añadió que "vemos y somos testigos de hambrunas intencionadas, de ataques masivos e indiscriminados contra población civil, de crímenes de guerra, de asesinato a periodistas, a personal médico, a defensores de derechos humanos, a niños y niñas cuya sangre corre".

En materia de anuncios, el Presidente informó la pronta presentación al Congreso del proyecto de ley que garantiza el financiamiento de los sitios de memoria.

El mensaje, avisó, "lo acabo de firmar, acá está e ingresaremos al Parlamento esta semana, para que la mantención de los sitios de memoria no esté en jaque cada año al arbitrio de algunos que pretenden negar la historia de Chile".