Ante el esperado aumento de visitantes durante las Fiestas Patrias a la Región de Valparaíso, la Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral (Esval) informó la preparación de un plan especial para garantizar el suministro de agua potable.
Según proyectó la empresa, se espera que el consumo de agua en zonas costeras podría incrementarse hasta un 35% en comparación con una semana normal y en algunas localidades, incluso duplicarse.
El gerente regional de Esval, Alejandro Romero, mencionó que "para satisfacer esta demanda adicional nos estamos preparando para producir 120 millones de litros extra de agua potable. Esta cantidad equivale al consumo promedio mensual de 8.500 hogares o al llenado de unas 50 piscinas olímpicas".
"Nuestro objetivo es que cada familia y turista pueda disfrutar de las celebraciones sin inconvenientes asociados a nuestro servicio", agregó el ejecutivo.
De acuerdo con los promedios de consumo históricos, La Laguna, Cachagua y El Quisco son las localidades que más aumentan su demanda de agua versus una semana normal. Le siguen El Tabo y Algarrobo.
Según detallaron desde la empresa a través de un comunicado, para resguardar su servicio "la compañía ha implementado diversas medidas preventivas y de refuerzo en sus sistemas de producción y redes de distribución".
Entre ellas, "el refuerzo del personal en terreno, para atender cualquier eventualidad de manera oportuna; el monitoreo 24/7 a través del Centro de Inteligencia Operacional, lo que permite anticipar y gestionar rápidamente las incidencias; revisión especia de infraestructura crítica; y limpieza de colectores, entre otras".
Además, con motivo de los días de celebración, Esval realizó también una inspección a grifos y mantenimiento preventivo en la red de alcantarillado cercana al Sporting Club de Viña del Mar, recinto que acogerá uno de los principales eventos masivos de "18" en Valparaíso.
Al respecto Carla Marín, encargada de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial Regional, señaló que "estamos preparándonos y coordinando gestiones para que este fin de semana extralargo mitiguemos cualquier inconveniente para las personas, coordinando con empresas públicas y privadas, por tanto, el trabajo en conjunto con Esval es fundamental".
Por su parte, Mauricio Fuentes, director del departamento de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Viña del Mar, afirmó que "citamos a un Cogrid comunal con el objetivo de tomar las medidas e iniciativas para afrontar esta semana de Fiestas Patrias y reforzar los resguardos que debemos adoptar".
Desde Esval se reiteró el llamado a "usar el agua potable con total tranquilidad, ya que es segura para su consumo".
Además, pidió a la comunidad "utilizar adecuadamente el alcantarillado, evitando arrojar grasas y elementos como toallas húmedas, desperdicios de comidas, aceites o grasas, pues sólo está diseñado para transportar agua servidas y su mal uso puede ocasionar rebases y vertidos".