Migraciones ha cursado 631 multas a aerolíneas desde 2023 a la fecha: Montos superan $1.500 millones
Desde el organismo detallan que las multas corresponden a infracción a la Ley de Migraciones, lo que incluye no enviar la lista de pasajeros a la PDI "con la debida anticipación".
Esta semana, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) dio a conocer la millonaria multa que cursó a una aerolínea por trasladar a cerca de 850 pasajeros sin haber entregado el listado a la Policía de Investigaciones.
La aerolínea JetSmart recibió una sanción de 8.390 UTM, es decir, más de $581 millones, por transportar a 839 pasajeros en seis vuelos distintos, "omitiendo las obligaciones referidas a informar a la PDI los listados de pasajeros", según detallaron desde el servicio.
Desde el año 2023 al 30 de agosto de 2025, Migraciones ha cursado multas a distintas aerolíneas que operan en el país por un monto de $1.537 millones de pesos.
De acuerdo a la información a la que accedió Emol, las aerolíneas que acumulan mayor cantidad de multas en el periodo antes señalado son: Latam (363 multas) y un total de $437.754.800 (6.320 UTM); JetSmart (71 multas) y un total de $783.387.150 (11.310 UTM); COPA (48 multas) por un total de $60.260.550 (870 UTM); Aeroregional (38 multas) y un total de $120.174.775 (1.735 UTM); y American Airlines (20 multas) con un total de $20.779.500 (300 UTM).
La normativa
Desde Migraciones aclaran que las multas se cursan principalmente por dos motivos: que las líneas aéreas embarcan en los lugares de origen a turistas o extranjeros residentes sin que tengan toda la documentación vigente. Por ejemplo pasaporte al día, visa consular de turismo, residencias vigentes, entre otros.
Y en segundo lugar, "porque las aerolíneas no envían las listas de pasajeros a la PDI con la debida anticipación, como establece la ley. Este es el caso de JetSmart. En el caso de Latam y las otras líneas la gran mayoría de las multas se cursaron por problemas en el chequeo de la documentación", subrayaron.
En ese sentido, la normativa que regula lo anterior es la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, la que establece sanciones para las empresas de transporte aéreo que omitan el control de la documentación de los pasajeros que viajan desde y hacia Chile.
Las multas por esta falta a la normativa migratoria ascienden de 10 a 20 UTM por cada pasajero infractor.
En tanto, en 2023, el Gobierno presentó una modificación legal, que actualmente se tramita en el Senado, para aumentar esta multa de 25 a 50 UTM por cada pasajero.
Aerolíneas multadas
En el caso de Jet Smart, la multa conocida esta semana es la más alta aplicada por el servicio y representa un 37% del total de multas cursadas desde 2023.
Respecto a esta última, desde la aerolínea acusaron que la sanción "no resulta procedente" y anunciaron que cursarán "las acciones administrativas correspondientes".
Según señalaron, la empresa "cumple de manera sistemática y estricta con toda la normativa aplicable a la operación, incluyendo la obligación de entregar oportunamente los listados de pasajeros a la autoridad competente a través del Sistema API/PNR (Advance Passenger Information/Passenger Name Record, sistema que transmite en línea los datos de los pasajeros a la autoridad competente antes de cada vuelo), interconectado con el Ministerio del Interior".
En ese sentido, defendieron que "el artículo 114 de la Ley de Migraciones y el artículo 30 de su Reglamento "establecen expresamente la validez del API/PNR para dar cumplimiento a la obligación de entregar el listado de pasajeros, y no se identifica imposición expresa de mecanismos alternativos como el GENDEC (General Declaration, formulario manual adicional con información del vuelo y de sus pasajeros".
Entre las fechas señaladas, la aerolínea en cuestión acumula 71 multas, con montos que alcanzan las 11.310 UTM, es decir, $783 millones.
En tanto, Latam concentra 363 multas, con montos por sobre los $437 millones; y COPA, la tercera con más multas, alcanza los $60 millones por incumplimientos, según el detalle de Migraciones.