Desde antes de que el Partido Comunista oficializara la candidatura del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a la Cámara de Diputados, sus aspiraciones ya generaban incomodidad en la abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara.
En más de una ocasión, la exministra debió marcar distancia de las polémicas declaraciones del el jefe comunal, llegando incluso a señalar que ella "hubiese preferido que se dedicara a su defensa judicial" en lugar de competir por un escaño en el Parlamento.
Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones resolvió acoger la apelación presentada por Renovación Nacional para excluir a Daniel Jadue de la papeleta.
La decisión se enmarca en las investigaciones que lo involucran por presuntos delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho y delito concursal vinculados al caso Farmacias Populares; hecho que volvió a abrir un flanco en el comando de Jara donde hubo distintas miradas el respecto.
El diputado y vocero de la candidata, Eric Aedo (DC), cuestionó la decisión del PC de insistir con la candidatura de Daniel Jadue. "Sucedió algo que todos preveíamos, el Tricel finalmente excluye del padrón a Jadue y esto significa que no podrá ser candidato. Lo advertimos antes al mundo del PC, lo dijo la propia Jeannette Jara que prefería que Jadue se dedicase a su defensa. No quisieron escuchar y acá están las consecuencias", señaló.
"Esto no es una sorpresa, se les advirtió, pero quisieron seguir en un camino equivocado", cerró Aedo.
Luego, emplazó al Partido Comunista a concentrar los esfuerzos de la tienda en apoyar a Jara. "No sigan perdiendo el tiempo con una candidatura que ya fuese desechada por el Tricel", manifestó el legislador.
Por su parte, la senadora y también vocera de la candidata, Alejandra Sepúlveda (Ind.), en conversación con CNN, sostuvo que la situación de Daniel Jadue no es tema en el equipo de campaña y evitó entregar un juicio al respecto.
La parlamentaria afirmó que "la candidata y todo el comando ha estado dedicado a la campaña, a recorrer Chile, etc. Y entendemos que esto tiene que ver con los partidos políticos, especialmente aquí con el Partido Comunista, pero además no nos toca dar juicio de las resoluciones de los tribunales".
En esa línea, agregó que "creo que Jeannette Jara tenía razón, es bueno que se dedique a su defensa, que hoy día es lo más importante. Pero insisto, nosotros no estamos en esa. Nosotros estamos en la campaña, en recorrer Chile, en recoger ideas".
Por su parte, el diputado y también vocero, Tomás Hirsch (Acción Humanista), fue más tajante al señalar que desde el comando no se referirán a asuntos judiciales: "Nosotros no nos pronunciamos sobre las definiciones que se toman en la justicia, le corresponden a ese poder del Estado y tienen que seguir su curso".
En esa línea, agregó que "en cuanto a las candidaturas parlamentarias fueron definidas a su vez por las coaliciones y los partidos, por lo tanto, como comando, nosotros seguimos concentrados en nuestra campaña, en el recorrido que está haciendo nuestra candidata y en la construcción de nuestro programa a partir de lo que la misma ciudadanía nos está planteando en todo el país".