Presidente de la UDI, Guillermo Ramírez y candidata Jeannette Jara.
Aton
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y candidato a diputado por el distrito 9, Guillermo Ramírez, emplazó a la abanderada presidencial oficialista, Jeannette Jara, a pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de excluir del padrón electoral al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien al igual que Ramírez competía por un escaño en el mismo distrito.
El timonel gremialista sostuvo que Jara "tiene que pronunciarse: si está con el Estado de Derecho, si está por respetar los fallos judiciales, o si está con la postura del PC, que ve las elecciones como un instrumento para llegar al poder".
En esa línea, agregó que "el Partido Comunista dice que respeta el Estado de Derecho, sin embargo ha dicho que las elecciones están por sobre los fallos judiciales. Eso es una aberración en un Estado de Derecho".
Y recalcó: "la Constitución es la que manda, nadie está por sobre la Constitución y los tribunales lo que hacen es aplicarla".
Tras conocerse el fallo del Tricel, el Partido Comunista expresó que "no compartimos que el criterio para disputar una elección sea usar la estrategia judicial. Las representaciones deben ser resueltas por la soberanía popular”.
Asimismo, la colectividad liderada por Lautaro Carmona manifestó que "tal como lo hemos señalado en otros momentos, nuestro juicio político es que no se están respetando los derechos humanos de Daniel Jadue, hoy también al privarlo de su derecho político fundamental a ser elegido y ejercer sufragio, basándose únicamente en un acto administrativo del Ministerio Público, sin inicio de juicio y sin condena alguna".