EMOLTV

"Primero miren la evidencia": Ministro de Seguridad responde a cuestionamientos por último informe de homicidios

Sus palabras son luego de que expertos advirtieran que este no considera los homicidios frustrados o que la disminución podría deberse al sometimiento de unas bandas sobre otras.

13 de Septiembre de 2025 | 17:01 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro de Seguridad, Luis Cordero.

Aton
Pese a la baja de 12,6% en el último Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados correspondiente al primer semestre de 2025, surgieron advertencias respecto de la interpretación de las cifras entregadas por el estudio. Ante ello, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, salió al paso y emplazó a especialistas y exautoridades a que antes de emitir opiniones "primero miren la evidencia".

Entre las observaciones recogidas por El Mercurio está la del investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Alcorta, quien advirtió que el estudio no considera los homicidios frustrados o tentados, los cuales también reflejan la violencia y la inseguridad.

Por su parte, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, planteó que no se puede descartar que la disminución obedezca al "sometimiento de bandas locales de parte de bandas de crimen organizado".

En medio de estas advertencias, Cordero defendió el informe en conversación con Tele13 Finde, destacando que "una de las características centrales que tiene el informe es que entrega información detallada y desglosada, de modo que discutamos políticas públicas con evidencia".

En esa línea, emplazó a quienes han expresado reparos: "Yo creo que la invitación a todas aquellas personas que emiten opiniones sobre este tipo de asuntos es que primero miren la evidencia y después desarrollen sus impresiones".

El secretario de Estado recalcó además que "todas las políticas públicas que el país está orientando están en función de estos datos" y, en relación con el planteamiento de Harboe, precisó que "por el tipo de perfil de homicidios y el tipo de organizaciones que en el país se han desenvuelto, nosotros no tenemos evidencia de la última afirmación. De hecho, el Ministerio Público tampoco ha hecho referencia a ese punto".

Respecto a la metodología, explicó que "el país tiene desarrollado el Informe Consolidado de Homicidios bajo una metodología para los homicidios consumados. Porque es la metodología internacional para medir muerte letal. Existen datos disponibles para homicidios frustrados y tentados. Por una serie de razones, esos homicidios metodológicamente se sacan de este tipo de informes. Pero otra cosa distinta es que sí se consideran para efectos, sobre todo, de las intervenciones policiales preventivas".

Finalmente, reiteró su llamado a la discusión basada en evidencia: "Discutamos sobre los datos que está la metodología consensuada por el Estado de Chile. Si uno quiere hablar de homicidios frustrados y tentados, conversemos de ello, pero no a propósito de esta información, sino que es de otro tipo".