EMOLTV

"Un riesgo" y "lesiona la conducción": Analistas y el impacto de la inhabilitación de Jadue en Jara y el PC

Fue el viernes cuando el Tricel informó la exclusión del exalcalde de Recoleta del padrón electoral.

13 de Septiembre de 2025 | 19:30 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Daniel Jadue, Jeannette Jara y Lautaro Carmona.

La Segunda/Aton/El Mercurio
Implicancias políticas y electorales. Eso es lo que, bajo la mirada de expertos, tendrá la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de excluir a Daniel Jadue (PC) del padrón electoral.

Fue el viernes cuando se informó la determinación que provocó diversas reacciones en el mundo político. Ahora, analistas ponderaron cómo afectará este hecho al propio Partido Comunista y a la candidatura de la carta presidencial del oficialismo y la DC, Jeannette Jara.

Para Mario Herrera, analista político de la Universidad de Talca desde el punto de vista electoral, lo anterior "significa un problema", pues "solo irá un candidato del PC por el distrito. Por tanto, disminuye automáticamente las posibilidades de resultar electo, incluso si logra endosar parte de los votos de Jadue".

Probablemente, dice que esos votos se redistribuyan en el pacto y al tener un solo candidato, el PC terminará sumando votos al pacto, asegurando un escaño, pero no dos como probablemente pasaría con Jadue en la papeleta.

Ahora bien, en términos políticos también cree que "es un problema", ya que "la dirigencia del partido se juega dos proyectos de PC, uno renovado y con capacidad para construir mayorías, como lo representan Jara, Cariola y Vallejo, y otro más doctrinario, que representa Jadue". Así, "tener a Jadue sin un cargo de representación debilita esta segunda vía del PC".

En relación a la candidatura de la exministra del Trabajo sostiene que "representa un riesgo". "La candidata Jara estará forzada a tomar una posición donde las dos alternativas suponen un problema para ella. Si apoya a Jadue -aunque el fallo sea inapelable- deja la imagen de socialdemócrata. Si se distancia de Jadue, entonces se abre un flanco en la interna. Un Jadue molesto y con libertad de micrófono es lo último que necesita su candidatura".

Para Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), lo ocurrido con el exalcalde de Recoleta es "un golpe duro para el PC dado que era una carta competitiva".

De todas maneras, precisa que "es menester preguntarse sobre la pertinencia y legitimidad de esta decisión, sin cuestionar la autonomía de la institución, observar si se vulnera o no el principio de inocencia".

En relación a Jara, dice creer que "no tiene mayores impactos para la candidatura dado que ella se ha desmarcado de la eventual candidatura de Jadue hace tiempo".

Finalmente, José Miguel Izquierdo, cientista político y director de IMAN COMS, expresa que la decisión del Tricel "lesiona la conducción del PC que decidió ceder a la presión interna y permitir al exalcalde postularse a la Cámara Baja".

"Tanto la causa de la situación de Jadue como la proyección de este cuestionamiento a los postulantes de todo el PC dejan a Lautaro Carmona muy débil", complementa y agrega que, a su juicio, "esta es una situación que debiese llevar a la caída de la directiva PC".

Asimismo, expone que "la candidata Jara, que se había mostrado incómoda con la decisión del partido en el que milita, ahora deberá dar explicaciones por algo que nunca quiso. Y Lautaro Carmona seguramente defenderá sus posiciones, enredando aún más la posición de la candidata".

Con todo, considera que "el PC debe explicar por qué defiende a una autoridad que es cuestionada en la materia más sensible para el PC que son recursos para los sectores más necesitados. De nuevo, la marca comunista se hace una mochila cada vez más pesada de llevar".

Cabe mencionar que el fallo del Tricel se dio luego de que el exjefe comunal fuese investigado por delitos de defraude al fisco, estafa, cohecho y delito concursal en el marco del caso Farmacias Populares.