EMOLTV

"Me hubiera gustado más firmeza y claridad": Presidente del Senado critica mensaje de iglesias evangélicas sobre aborto

Desde el Gobierno señalaron que buscan llevar adelante un debate "respetando todas las opiniones" en el Congreso Nacional.

14 de Septiembre de 2025 | 15:53 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN) en el Te Deum Evangélico.

Aton
Esta mañana, durante el Te Deum Evangélico, si bien no se abordó directamente el proyecto que busca regular la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, sí se hicieron algunas alusiones indirectas.

El reverendo Wilfredo Villa oró para que "las políticas públicas que se impulsan no sean contaminadas por ideologías anticristianas". Asimismo, pidió que los chilenos sean protegidos "desde el vientre materno".

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), reprochó que el mensaje no fuera más explícito. "Me hubiera gustado más firmeza y más claridad con el tema del aborto y de la eutanasia, que son los temas que hoy día nos están presionando y que han sido las banderas del Gobierno, y creo que son muy importantes para todos los que somos cristianos", afirmó.

"Hoy día hay posiciones muy antagónicas, y creo que en este país tenemos un aborto con tres causales, y es absolutamente innecesario empezar a discutir un tema que, a mi juicio, no tiene piso para un aborto libre. Y las iglesias, ya sean cristianas o católicas, deberían tener una visión más fuerte en estos actos", agregó.

La postura del Gobierno


En tanto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, señaló que "como Gobierno hemos dicho que más allá de las diferencias, lo importante es que podamos hacer un debate, ajustando todas las opiniones, con altura de mira, respetando todas las opiniones, y nosotros hemos trabajado en estos proyectos, es un compromiso de campaña y estamos trabajando en el Parlamento con espacio para poder oír a todas y a todos y efectivamente hacer un debate con altura de mira".

"Creemos que ningún debate debe estar vetado y respetamos la posición de las iglesias, y tratemos que ellos también actúen con respeto respecto a lo que opina el Gobierno con las necesidades que les presentamos", añadió.

Por su parte, la vocera Camila Vallejo señaló que es conocida la diferencia que tiene la iglesia con el Gobierno respecto al proyecto de aborto y que es legítima. Agregó que "eso no nos impide ver las múltiples coincidencias que tenemos en las intervenciones que se dieron, como el apostar por mayor justicia, por dignidad humana, por respeto, por enfrentar los discursos de odio y la mentira, velar por la verdad y el amor al prójimo son cosas que compartimos".

"Nos gustaría tener en la centralidad una unidad puesta en torno a esos valores porque, insisto, son múltiples, son coincidentes con lo que aspiramos y creemos que así se construye también el desarrollo del país", cerró.