EMOLTV

Alerta entre vecinos por convocatoria de evento masivo en playa de Maitencillo este "18": No tiene autorización

La convocatoria se realizó a través de un afiche que circula por redes sociales, en el cual se lee la consigna "trae tu copete".

15 de Septiembre de 2025 | 09:13 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Playa El Abanico, Maitencillo, Región de Valparaíso.

Captura / El Mercurio de Valparaíso
Gran preocupación ha causado entre vecinos de Maitencillo y autoridades de la comuna de Puchuncaví un afiche que circula en redes sociales con una convocatoria masiva en la playa El Abanico durante los días de celebración de Fiestas Patrias.

De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, la fiesta no contaría con autorización para realizarse. Esta estaría programada para los días 17 y 18 de septiembre, y en el afiche que se ha compartido en redes sociales se lee la consigna "trae tu copete".

Según afirmó Patricio Rojas, miembro de la mesa directiva de la agrupación Estudio para la Factibilidad de la Comuna de Maitencillo, estos llamados generan inquietud entre los vecinos por las consecuencias que pueden tener en el sector, ya que al ser una fiesta ilegal, no contaría con los resguardos preventivos de la autoridad.

El dirigente precisó estos avisos no son una novedad, ya que en este sector "suelen haber intenciones todos los 18 de septiembre de hacer fiestas y fondas electrónicas, que no son fondas familiares, son fiestas que alteran totalmente la tranquilidad del lugar".

Agregó que en este tipo de celebraciones, además del consumo de alcohol, "hay drogas, hay peleas, desmanes, borracheras en las playas. Es muy complicado lo que pasa en Maitencillo".

Sumó que también existe preocupación por una "fonda electrónica" sin autorización que se planea realizar en el sector de Rungue, a 10 minutos del balneario, de la cual "ya alerté a la autoridad municipal".

Quien también manifestó su inquietud por esta convocatoria en la playa El Abanico fue el presidente de la Junta de Vecinos N° 11 de Maitencillo, Pablo Trivelli.

"Nos parece muy mal. A nosotros, como Junta de Vecinos, nos interesa que se cumplan las normas y las leyes para tener una sana convivencia. Ahí la autoridad encargada de ver esto sería el alcalde y también la Capitanía de Puerto", cuestionó Trivelli.

"Peligro para vecinos"


Asimismo, Benjamín Angulo (FA), concejal de Puchuncaví, puntualizó que en la localidad de Maitencillo "hasta el momento no hay autorizaciones, es lo que tengo entendido, y de eso tiene que dar la aprobación la Delegación Presidencial", explicando que la fonda oficial "es la que se encuentra en Puchuncaví, en la medialuna".

"Hay propuestas de personas particulares, pero tienen que pedir los permisos directamente a la Delegación Presidencial para hacer estas fiestas", mencionó. En esa línea, agregó que "cuando no están autorizadas, las fiestas generan peligro también para los vecinos y las vecinas y para las personas que asistan. Entonces, en ese caso sería mejor no asistir".

Su par Juan Peña (IND-PS) adelantó que frente a esta convocatoria en la playa El Abanico, realizará las consultas correspondientes a la municipalidad.

El concejal señaló que genera preocupación este tipo de situaciones, ya que "siempre que nos han alertado los vecinos, al menos en los años anteriores, se han suspendido las fiestas masivas que no cuenten con los permisos correspondientes, así que claro que nos interesa y siempre se les pone atención ahí, y este tipo de fiestas que no cuenten con los permisos, no pueden desarrollarse".

También afirmó que en estos casos "se activan las fiscalizaciones que corresponden, tanto desde Seguridad Ciudadana, Carabineros o incluso la Capitanía de Puerto, dependiendo del lugar donde se encuentre, si estamos hablando de áreas de concesiones marítimas".

"Amenaza para la comunidad"


Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) precisó al citado medio que "es inaceptable que circulen convocatorias por redes sociales para fiestas masivas y clandestinas en Maitencillo durante estas Fiestas Patrias".

"No sólo son actividades ilegales, sino que también ponen en riesgo la seguridad de miles de jóvenes, generan un descontrol absoluto y terminan afectando gravemente la tranquilidad de los vecinos", apuntó el parlamentario.

Además, añadió que "traer alcohol a la playa y organizar eventos sin permisos es un despropósito total, porque no hay medidas de resguardo, no hay fiscalización y lo único que queda es exponer a las personas a situaciones que pueden terminar en tragedias".

Celis además hizo un llamado a "no participar en estas fiestas clandestinas y a que las policías, en conjunto con las autoridades, actúen con toda la firmeza que la ley permite para impedirlas".

"Celebrar el 18 está bien y es parte de nuestra tradición, pero hacerlo en condiciones ilegales y peligrosas no sólo es una falta de respeto, también es una amenaza directa para la comunidad", cerró el legislador.