La ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Aton
Continúa la polémica entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, tras sus críticas por la infraestructura del Aeropuerto de Santiago.
Alvo hizo noticia la semana pasada tras criticar la infraestructura del principal terminal aéreo del país, afirmando que pese a las inversiones de mejoras "hoy hay espacios saturados". Ante esto, la ministra Jessica López rebatió que "las líneas aéreas también tienen algo que aportar en mejorar la calidad de servicio", ya que la responsabilidad es "de todos los que participamos ahí".
Luego, Alvo arremetió que es recurrente que vuelos sean afectados por la falta de infraestructura, además de que los pasajeros deben enfrentar extensas filas en controles policiales y largas distancias al interior del aeropuerto, que serían responsabilidad directa de la cartera de Gobierno.
Hoy la ministra volvió a referirse a la polémica en diálogo con Radio Universo, afirmando sobre las distancias de caminata que "a mí me ha tocado viajar harto dentro del país. Caminamos harto ahí tempranito en las mañanas hasta llegar a la puerta (de embarque) que nos correspondía. Hoy día eso está resuelto, no hemos tenido reportes de de temas mayores, pero por supuesto que compartimos lo que dice el CEO de Latam respecto de que hoy día es el minuto de poner todo el foco en la calidad del servicio".
Cabe señalar que el directivo mencionó también el estudio "Medición de Satisfacción y Tiempos de Espera en Aeropuerto AMB", elaborado por Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), que ubica al Aeropuerto de Santiago en la posición 309 de 355 en términos de comodidad y experiencia de viaje.
Al respecto, la titular de Obras Públicas señaló que "cuando él menciona este indicador que nos pone bien abajo en lo que tiene que ver con la opinión de las personas respecto a los servicios del aeropuerto, eso es cierto, pero es un indicador del primer trimestre de este año cuando estábamos en obras, entonces también es probablemente uno de los más duros. Pero ahora solo podemos mejorar digamos en términos de calidad de servicio".
La ministra afirmó que "mi reclamo es que en la calidad de servicio todos sabemos que hay muchos factores que intervienen. La infraestructura es uno de esos, por supuesto. Pero el buen diseño de los procesos, la disposición de las personas, en fin, es por parte de todos los actores, los de la PDI respecto al control migratorio, la DGAC respecto al control de seguridad, el SAG cuando revisa todos los equipajes".
"Hay un conjunto de actores y las líneas aéreas tienen un papel principal en cómo programan sus vuelos, si los vuelos se programan todos juntos en los mismos horarios, es más pesado. Yo lo que digo es que son muchos los actores y los factores que siguen en la calidad de servicio", subrayó López.
En ese sentido, sostuvo que "todos los que hemos dirigido empresas y servicios en general sabemos eso, y por lo tanto atribuirle (al MOP) toda la infraestructura es un poquito mucho. Es parte del diagnóstico trabajar juntos y mejorar".