Un nuevo impulso tomó hace algunos días la campaña de
Evelyn Matthei, es que más allá del relanzamiento de su candidatura y el estreno de un nuevo eslogan. La candidata ha logrado repuntar en las encuestas, lo que para algunos reaviva la posibilidad de pasar a la segunda vuelta.
La abanderada de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, terminó la semana con una buena evaluación de su performance en el primer debate televisivo, uno en donde afirman que mostró una "actitud presidencial".
Hoy llegó hasta Huechuraba para presentar sus propuestas de medicamentos más baratos y "a la puerta", ocasión en que fue consultada por su incremento en las encuestas, lo cual atribuyó a que "las personas están escuchando y entendiendo nuestras propuestas de qué es lo que vamos a hacer cuando seamos gobierno".
Y aunque los sondeos de este fin de semana arrojaron resultados disímiles, en la oposición valoraron su alza de dos puntos en la última Cadem, donde llegó al 18% de las preferencias presidenciales. Esto a pocos días de iniciarse este miércoles el periodo legal de propaganda electoral, hito que en el sector creen que abrirá una nueva fase donde Matthei recuperará el primer lugar.
Incluso desde el oficialismo celebraron su alza. Al respecto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo en Radio Universo que "yo felicito que Evelyn Matthei esté creciendo en las encuestas, porque creo que el Partido Republicano le hace mal a Chile, es un partido que no piensa en Chile, pese a su alocución de que son patriotas (...) puedo seguir con una larga lista de cosas que votan en contra, además que son un partido que no reconocen las vulneraciones a los derechos humanos, las reivindica".
¿Qué tener en cuenta?
¿Puede esta leve alza de Matthei amenazar a José Antonio Kast? Esto luego de las críticas que el republicano ha debido enfrentar respecto a su propuesta de recorte fiscal, así como al chao préstamo en la reforma tributaria.
"Hay una tendencia que el comando de Kast debiese mirar con atención. No es para desesperarse, pero sí para analizar. Kast viene cayendo un punto semanal. Eso, comparado semana con semana, no es una diferencia estadísticamente significativa, pero si se observa la serie de tiempo, ha caído entre 4 y 5 puntos, según Cadem. Su base más leal aún no ha sido perforada, pero debiese poner atención, porque el votante de derecha tiene una mayor oferta disponible de candidatos", comentó a Emol, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
En esa línea, Morales indicó que "Matthei, según Cadem, viene en una lenta alza. De hecho, si se compara con la encuesta del 14 de agosto, la brecha con Kast se ha reducido de 15 a 7 puntos".
Otras encuestas, en cambio, han mostrado el alza de otras figuras de derecha como el candidato Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), quien subió a un 10%, tanto en la encuesta Panel Ciudadano UDD, como en Criteria, lo cual se cree iría en desmedro de Kast y de paso ayudaría al posicionamiento de Matthei.
Para José Francisco Lagos, director Ejecutivo del Instituto Res Publica, "en la medida que la elección no haya ocurrido, cualquier cosa puede pasar. Sin duda ambos (Kast y Matthei) compiten en un espacio común y, por tanto, puede cambiar quien lidere las encuestas. En el caso de Matthei creo que ha servido la estrategia de ordenar el comando".
Además, acotó que "aún hay muchas personas hablando por la candidatura y es difícil saber si hablan a nombre de Evelyn Matthei o es más por enfoques propios. Eso puede ser perjudicial en algunos casos, considerando especialmente que una de las características de la campaña de José Antonio Kast es el orden que han logrado generar al interior del comando".
Por su parte, Eric Latorre, director del Magíster de Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, opinó que "el relativamente buen desempeño de Matthei en el debate de Chilevisión, es una señal que algunas encuestas reflejan en una muy moderada mejora. Sin embargo, para disputar el liderazgo de Kast que cuenta con un piso sólido de adherentes, se requiere instalar sus atributos de un liderazgo más sólido, destacando su capacidad de gestión, sus equipos etc. El problema es que Matthei tiene poco tiempo y se ve muy difícil que logre desafiar seriamente a Kast".
Al contrario, el analista político Germán Silva, sostuvo que "las encuestas aún no reflejan de manera muy clara el repunte de Evelyn (...) Sin embargo, los tres sondeos semanales (incluyendo Cadem) muestran una tendencia sostenida a la baja de Kast, sin una caída dramática, lo que podría ser una oportunidad para Matthei. El inicio de la campaña oficial puede ser una oportunidad para la ex alcaldesa de afirmar el tono y estilo que proyectó en el debate (tranquila, sin alterarse, buen look) y el relato más de búsqueda de acuerdos, de cambios graduales e incluso de hacer guiños al centro y mundo de la ex Concertación".
Según Silva, Matthei también "tiene que explorar el confrontar a Kast en temas en que el candidato no tiene claridad, cómo de dónde recortará 6.000 millones de dólares, para proyectar liderazgo en el sector".
En entrevista con EmolTV, el gerente general de Panel Ciudadano-UDD, Juan Pablo Lavín, planteó que "desde ahora para adelante las encuestas deberían empezar a variar bastante, entre unas y otras me refiero. Las metodologías son diametralmente distintas en algunos casos".
Además, indicó que "esta campaña tiene mayor volatilidad o esta elección, porque tenemos estos 6 millones que antes no votaban y tienen un voto más volátil, menos consolidado, pero a la vez es muy difícil llegar a ellos, porque nos han demostrado que huyen, de alguna manera, de la política".
Con ello, Lavín agregó que "pueden estar votando un día o dando preferencia un día a Jeannette Jara y otro día, por ejemplo, a José Antonio Kast, ni siquiera es que se estén cambiando entre la oposición o entre candidatos de izquierda o derecha, sino que pueden hacer cambios a 180 grados".
Respecto al debate, Lavín expresó que en "el tercer tiempo", los equipos ocupan y difunden ese material: "Suelen hacer cápsulas de 20 segundos, 30 segundos, que es como consume información la gente hoy en redes sociales y creo que el efecto, el impacto depende mucho más de eso que de la transmisión en vivo".