EMOLTV

Barrera (PC) y Giordano (FA) al escenario: Campaña de diputados que no superaron el 2% cobra interés sin Jadue

Ambos fueron electos gracias a Cariola (PC) y Orsini (FA) en 2021 y en noviembre ninguna de ellas competirá.

15 de Septiembre de 2025 | 14:51 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
La exclusión de Daniel Jadue (PC) del padrón electoral —y, por ende, su inhabilidad para competir por un escaño en la Cámara de Diputados— reconfigurará el escenario político en el distrito 9, que agrupa a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

Actualmente, la representación del distrito en la Cámara está compuesta por cuatro parlamentarios de izquierda y tres de derecha, sin presencia del Socialismo Democrático. Los actuales diputados son: Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (FA), Andrés Giordano (FA), Jorge Durán (RN), José Carlos Meza (Partido Republicano) y Érika Olivera (Demócratas). En noviembre, ni Cariola ni Orsini irán a la reelección en este distrito.

Tras la salida de Jadue, la única carta del Partido Comunista en el distrito 9 será el diputado Barrera, electo en 2021 con 7.763 votos (2,3%) y "arrastrado" por Cariola. En 2017, obtuvo 4.355 votos (1,3%), y también salió electo gracias a la votación de la misma diputada.

En la lista oficialista también competirá Andrés Giordano (FA), quien en 2021 logró 2.842 votos (0,85%) y accedió a un escaño gracias al arrastre de Maite Orsini. En esta elección, competirá junto al dirigente Leonardo Jofré (FA).

Por el PPD postularán la exconcejala de Quinta Normal, Sandra González, y el exalcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado. El Partido Socialista, en tanto, llevará al exlíder de la "revolución pingüina", César Valenzuela, y a la exalcaldesa de Independencia, Carola Riveros. Paralelamente, otra lista oficialista será encabezada por la exconvencional Alejandra Pérez (Acción Humanista).

Visión de Andrés Giordano (FA)


En relación a cómo se está preparando para el desafío electoral, el diputado Giordano señaló que "en estos cuatro años hemos estado permanentemente en las calles de nuestras comunas: apoyando a diversas organizaciones, comités de seguridad y vivienda, recorriendo ferias libres, conversando con vecinas y vecinos en las plazas o en las juntas de barrio. Esa es nuestra forma de hacer política y no la cambiamos porque haya campaña. Hacemos lo mismo que hicimos siempre: rendir cuentas, escuchar y organizarnos para transformar esas conversaciones en leyes y propuestas concretas".

Respecto de las metas de su sector, indicó que el objetivo "es asegurar una bancada que vote a favor de medidas que se hagan cargo del costo de la vida, de la necesidad de llegar a fin de mes sin deuda, de los problemas de seguridad derivados de comunas con menos recursos para enfrentarlos, de la salud, entre otros. Y para eso, creemos que es importante que haya representación de gente que entiende y vive esos problemas, y no turismo electoral desde las comunas más ricas de Chile".

Sobre la exclusión de Jadue del padrón, sostuvo que "las instituciones tienen que funcionar y los partidos hacerse cargo de lo que acordaron, que hoy deja a nuestra lista con un candidato menos. Pero lo que a la mayoría de la gente le importa no son los conflictos judiciales de un candidato, sino que resolvamos problemas concretos: pensiones, salud, vivienda, seguridad".

"Mi preocupación es que las familias sigan esperando respuestas mientras algunos miran para el lado. Esa es la política que necesitamos recuperar: hablar menos de nombres propios y más de cómo mejoramos la vida cotidiana de quienes viven con miedo en sus barrios, con pensiones insuficientes o endeudándose para llegar a fin de mes", cerró.

Postura de Boris Barrera (PC)


Por su parte, el diputado Barrera reafirmó su respaldo a Jadue, quien, a su juicio, "se atrevió a incomodar a las grandes cadenas de medicamentos, a las inmobiliarias y a todos los poderosos que lucran con la vida de nuestro pueblo".

Además, acusó que "la derecha intenta sacarlo por secretaría. Pero este ataque no es solo contra Daniel, ni contra nuestro partido: es contra el pueblo, al que se le arrebata el derecho de elegir libremente a sus representantes".

Además, arremetió contra la oposición: "Dijeron que venían a disputar el distrito 9, enviando a sus figuras que recién conocen nuestras comunas, pero el pueblo sabe distinguir: reconoce a los afuerinos, a quienes vienen desde los barrios acomodados a intentar engañar. Aquí no nos daremos por vencidos. Somos hijos del rigor y del esfuerzo, acostumbrados a luchar. Y como siempre, estaremos a la altura de la tarea que nos ha encomendado nuestro pueblo".