La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la controversia que se ha generado entre el Banco Central y el Ejecutivo, a raíz de las diferencias que ese último ha expresado al informe del instituto emisor que detectó repercusiones en el mercado laboral a partir de las políticas de trabajo de esta administración.
Hoy, el ministro de Trabajo, Giorgio Boccardo, dijo a CNN Chile que técnicos del gobierno se han contactado con el Banco Central para analizar el tema. "Creemos que esto abre un debate", dijo el secretario de Estado, señalando que "nos interesa aclarar ciertas dudas que se han planteado".
Al respecto, Vallejo sostuvo en la vocería de este lunes que "no ha sido una polémica entre el gobierno del Banco Central, jamás. Insisto, por lo tanto, es totalmente artificial, y creo que la misma presidenta del Banco Central lo señaló".
"La misma presidenta del Banco Central, y el informe de emanado por esta entidad ha sido explícito en señalar que la situación del empleo es multifactorial, que aquí hay evidentemente también un análisis técnico, pero no hay una intromisión en analizar políticas públicas en materia laboral. Además, ha sido muy clara en señalar que tenemos efectos que son bastante estructurales, que tienen que ver con la reorganización del empleo", arguyó.
Y agregó que "para nuestro gobierno, que tiene una mirada progresista del desarrollo, es fundamental que la creación de empleo sea de empleo formal y no informal. Por lo tanto, siempre vamos a celebrar que se destruya empleo informal a la par, que se va creando empleo formal, porque tiene que ver con la seguridad previsional, con la seguridad social, con mayor estabilidad en el trabajo".
"También vamos a estar siempre promoviendo que el trabajo dignifique en el sentido de que te permita llegar a fin de mes y que te permita el trabajo tener tiempo libre suficiente para vivir lo que todos merecen vivir, tiempo en familia, de descanso, de desarrollo en comunidad", añadió.
Dicho eso, sostuvo que "el gobierno refuerza que se siente plenamente orgulloso de haber logrado sacar dos leyes que parecían imposible y que estaban pensadas en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, el aumento del salario mínimo y la reducción gradual de la jornada laboral".
Del mismo modo, acotó que "en materia de empleo, sabemos y estamos conscientes que esto sigue siendo un desafío, seguir creando más y mejor empleo, y por eso es que esta semana esperamos que siga avanzando el proyecto de subsidio unificado del empleo".
Consultada por las reuniones que técnicos de Hacienda y Trabajo tendrán con el Banco Central a raíz de este informe, la ministra insistió que "no es una polémica, y de hecho es un trabajo responsable en coordinación y conversación, porque insisto, esta instalación de una especie de cuestionamiento de la autonomía del Banco Central no provino ni del gobierno ni del propio Banco Central".