EMOLTV

Suprema ordena a colegio de Puerto Montt reincorporar a alumna expulsada por agresión durante crisis emocional

La resolución del tribunal señala que la medida disciplinaria del Instituto Alemán vulneró los derechos de educación e integridad psíquica de la estudiante.

15 de Septiembre de 2025 | 18:13 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Instituto Alemán de Puerto Montt
La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que acogió un recurso de protección en contra del Instituto Alemán, ordenando la reincorporación de una estudiante que en junio pasado había sido expulsada tras agredir a otra escolar producto de una crisis emocional.

De acuerdo a El Llanquihue, la expulsión se produjo pese a que la estudiante del nivel de cuarto medio cuenta con antecedentes médicos de salud mental, que serían conocidos por el establecimiento educacional particular.

En la instancia de protección se sostuvo que la expulsión de la alumna fue adoptada en un procedimiento sancionatorio "carente de garantías básicas", dado que no se informaron con claridad los hechos imputados, ni se aseguró el derecho a presentar pruebas o descargos, lo que habría vulnerado el debido proceso.

Además, el documento expone que en el colegio no se tomaron en cuenta los antecedentes médicos de la joven, los cuales el establecimiento sí conocía.

Según constató el citado medio, la acción de protección se presentó contra el Instituto Alemán de Puerto Montt y su rector Gabriel Saldivia, y se acusa que incurrieron en actos ilegales y arbitrarios al dictar "la expulsión de la estudiante desde el nivel medio menor y actualmente cursando cuarto medio, con matrícula vigente y antecedentes médicos que daban cuenta de diagnósticos de trastorno ansioso depresivo, trastorno de personalidad límite y TDAH con predominio hiperactivo-impulsivo, todos informados al colegio, con tratamiento psiquiátrico, psicológico y farmacológico".

Los hechos


El requerimiento expone que que el pasado 13 de junio de 2025, en horas de la mañana, la alumna sufrió una crisis de desregulación emocional en el establecimiento, requiriendo medicación ansiolítica de emergencia.

Esto, sin que se activara el protocolo número 10 del Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), sobre respuestas a situaciones de desregulación emocional, ni se informara la situación a sus padres.

"Esa tarde, durante una actividad deportiva intercursos, sin presencia de inspectores ni profesores, atendido que la alumna participaba en disciplinas de vóleibol, básquetbol y fútbol, en el desarrollo de un partido, la alumna sintió acoso verbal, hostigamiento por alumnos de primero medio, desencadenando una nueva crisis durante el día", relató el documento.

Lo anterior "conllevó a que en un momento de colapso emocional salió del partido, subió a las gradas y golpeó a una alumna de primer año medio, que se había burlado de ella, causándole lesiones leves".

Por ello, el 16 de junio el establecimiento comenzó un proceso sancionatorio en contra de la estudiante.

Expulsión


En su defensa, el Instituto Alemán expuso ante la Corte de Apelaciones que la conducta de agredir a una estudiante y causarle lesiones, "es grave y de riesgo para la comunidad, lo que constituye falta gravísima en su Reglamento Interno, y trae asociado la medida disciplinaria de expulsión".

Desde el colegio aseguraron que la decisión del rector de ejecutar la expulsión ocurrió el 25 de junio y que estuvo "fundada en declaraciones de testigos, actas de docentes, hoja de vida de la alumna y antecedentes médicos".

En ese momento también se informó la posibilidad de apelación, "señalando que el 27 de junio de 2025 se presentó la solicitud de reconsideración, la que fue conocida el 4 de julio del presente año por el Consejo de Profesores, órgano consultivo que recomendó mantener la expulsión, decisión confirmada y notificada el mismo día".

Tribunal acusa "nula disposición"


Cabe señalar que en su fallo, ratificado posteriormente por la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt afirmó que la alumna afectada por la expulsión presenta un buen rendimiento escolar, académico y de actividades extraprogramáticas y extracurriculares, y que carece de anotaciones disciplinarias.

La sala dos del tribunal compuesta por los ministros Jaime Meza y Patricio Rondini, y la abogada integrante, María Paz Olavarría, indicó en el fallo que el diagnóstico de salud mental estaba en conocimiento del colegio.

Critican además que "se advierte una nula disposición de los recurridos por generar una instancia de exámenes libres u otro mecanismo que permitiera a la alumna finalizar sus estudios de educación media, considerando que se encuentra en el último año para ello, optando el establecimiento educacional recurrido por la decisión más dura y radical, sin asumir el rol orientador y educativo que le es propio, sobre todo teniendo presente, como ya se señaló, que la recurrente es una alumna de buen rendimiento escolar, académico y extraprogramático".

Por ello, la Corte de Apelaciones ordenó que la alumna sea reintegrada al colegio y que se tome una serie de medidas de resguardo.

"Acción arbitraria"


El fallo del tribunal concluyó que "los hechos antes descritos constituyen, a juicio de estos sentenciadores, una acción u omisión arbitraria o ilegal producto del mero capricho de quién incurrió en él, en este caso de la parte recurrida Instituto Alemán de Puerto Montt y su rector Gabriel Saldivia".

Además, se recalcó que "será deber del establecimiento educacional, así como de la propia recurrente y sus apoderados o sostenedores, velar por el adecuado comportamiento y acompañamiento de la alumna".