EMOLTV

Cortafuegos y sin abordar contradicciones: Cómo el Gobierno enfrenta el caso Monsalve a casi un año de la crisis

Ayer, el exsubsecretario rompió el silencio develando incongruencias en la versión de La Moneda.

16 de Septiembre de 2025 | 08:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
En cuatro oportunidades se le preguntó a la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, por las esquirlas que dejó la entrevista de Manuel Monsalve este fin de semana, y en todas se negó a referirse al asunto.

"Este caso está en manos de la justicia, que nuestro gobierno a colaborar, seguirá colaborando en todo lo que se requiera para esta investigación, pero sobre aquello no tenemos nada más que agregar", dijo la portavoz del Ejecutivo en la vocería de este lunes, en una línea discursiva que también siguió el ministro el Interior, Álvaro Elizalde, y hoy el ministro de Seguridad, Luis Cordero.

Mientras el primero dijo este fin de semana que "este es un tema que está radicado en la justicia" y tanto "es la justicia la que debe resolverlo", Cordero desdramatizó el pronunciamiento del exsubsecretario. "Es su testimonio y lo demás forma parte de la discusión que tiene su caso en la investigación del Ministerio Público y de los tribunales", arguyó.

Así el Ejecutivo ha erigido un cortafuego a la entrevista que Monsalve concedió a La Tercera. En ella sincera haber esperado una reacción más equilibrada del gobierno ante la denuncia por violación sexual que una subalterna presentó en su contra. También da cuenta de contradicciones en el relato del Ejecutivo sobre cómo procedió en la trama.

El 17 de octubre, al anunciar su renuncia, Monsalve aseguró ser inocente del delito que se le acusaba, lo que provocó reproches a Boric por permitir que el subsecretario utilizara los recursos de La Moneda para hacer tal aseveración. La respuesta del Ejecutivo fue que al socialista se le instruyó únicamente informar sobre su salida del gobierno.

No obstante, Monsalve reveló que "el hecho de que hablara era algo que se acordó en la reunión entre la ministra, el Presidente y yo. Me preguntaron qué iba a decir y fue lo que dije".

Tal contradicción fue uno de los asuntos por los que se requirió a Vallejo este lunes, a lo que la ministra respondió: "Ya nos referimos en su oportunidad. Insisto, esto está exclusivamente en mano de la justicia, nosotros no vamos a agregar nada más al respecto, vamos a seguir colaborando como lo hemos hecho ante los requerimientos de la justicia al respecto, pero no tenemos nada más que agregar y menos polemizar".

Otra arista del caso abordada por Vallejo fue el protocolo al que se comprometió la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, para tener una reacción adecuada ante denuncias de orden sexual. "Esto estuvo en manos del ministerio del Interior y, efectivamente, es algo en lo que se ha estado trabajando de manera seria y rigurosa, justamente porque son cosas que no estaban previamente definidas ni advertidas, y es algo insisto que lleva el Ministerio del Interior, y cualquier avance le vamos a comunicar sobre aquello".

Cabe destacar que este 22 de septiembre se cumple un año del delito que se le imputa a Monsalve. Al día siguiente, el lunes 23, el entonces subsecretario se excusó de ir a trabajar por lo que fue su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien tuvo que encabezar la vocería con la que informa del total de muertes registradas en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias.