EMOLTV

Se promete "alta especialización": Las claves de la nueva Fiscalía Supraterritorial

La unidad contará con una dotación de 35 fiscales y 63 funcionarios, los que se integrarán gradualmente en un período de 3 años.

16 de Septiembre de 2025 | 22:57 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton
El Presidente Gabriel Boric encabezó la promulgación de la ley que incorpora la Fiscalía Supraterritorial (FST) al Ministerio Público, un nuevo órgano especializado en la investigación del crimen organizado y los delitos de alta complejidad, interviniendo en aquellos casos en los cuales existan antecedentes de que los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional.

El diseño de la reforma procesal penal basado en lógicas territoriales de persecución penal, comentan desde el ente persecutor, ha mostrado limitaciones en la coordinación de esfuerzos, la eficiencia en el uso de recursos y la obtención de resultados frente a organizaciones criminales que operan de manera transnacional y supraterritorial.

Estiman que la creación de la FST, fundamentada por la Ley N° 21.644, que modifica la Constitución, representa un hito en la evolución del modelo de persecución penal en territorio nacional.

Claves


El 2 de febrero de 2024 se publicó en el Diario Oficial la ley N°21.644 que modifica la Carta Fundamental para crear la FST.

El organismo estará a cargo de un fiscal jefe, que ejercerá las funciones propias del Ministerio Público, por sí o a través de los fiscales adjuntos supraterritoriales que se encuentren bajo su dependencia. Además, el cargo de fiscal jefe es de exclusiva confianza del fiscal nacional.

De igual forma, la FST contará con competencia para indagar delitos cometidos por asociaciones criminales con presencia en varias regiones o perpetrados fuera del territorio nacional.

Equipo


La Fiscalía Supraterritorial contará con una dotación de 35 fiscales y 63 funcionarios, los que se integrarán gradualmente en un período de 3 años. Contemplan la incorporación de 15 fiscales y 28 funcionarios para el primer año de implementación.

Entre otros aspectos relevantes de la nueva regulación se encuentra que el fiscal nacional deberá dictar un reglamento en el que se establecen las condiciones de experiencia o especialización y las reglas especiales en materia de evaluación de desempeño de quienes trabajen en la FST.

Además, el fiscal jefe de la FST está obligado a dar cumplimiento a las instrucciones generales y particulares que sean impartidas por la máxima autoridad del Ministerio Público en torno a las investigaciones de delitos que se encuentren a su cargo.

Unidades de trabajo


La norma crea el Sistema de Análisis Criminal para el Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, que reemplaza al actual Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos presentes en las Fiscalías Regionales.

Por otro lado, el fiscal nacional tendrá la facultad de crear unidades de organización de trabajo, con el fin de coordinar la conformación de turnos de instrucción, las investigaciones por delitos flagrantes, o la elaboración de equipos de funcionamiento integrado en análisis criminal para el crimen organizado y delitos de alta complejidad.

Asimismo, la Fiscalía Regional Metropolitana con jurisdicción sobre la comuna de Santiago o la FST, según lo determine el fiscal nacional, será la unidad funcional que ejercerá las atribuciones del Ministerio Público en relación con los delitos cometidos en el extranjero que tengan competencia en la justicia chilena.