EMOLTV

Con alusiones a Boric y abstención del oficialismo: Se cae proyecto que modifica dieta de expresidentes

"No me parece justo que a los 40 años todos los chilenos le paguemos un sueldo millonario por toda su vida", arremetió el diputado Leal (UDI) contra el Mandatario.

16 de Septiembre de 2025 | 13:02 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton.
La Cámara de Diputados votó este martes el proyecto que regula la dieta de los expresidentes de la República. El debate estuvo centrado en la situación del presidente Gabriel Boric, quien dejará el cargo con 40 años, lo que llevó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a insistir en elevar a 65 años la edad mínima para acceder a estos recursos.

En primer lugar se votó en general la iniciativa, que incorpora restricciones como que "la ley no podrá establecer asignaciones adicionales con fondos públicos"; que la dieta no se aplicará a quienes asuman la Presidencia por vacancia del cargo, ni a quienes hayan sido destituidos tras un juicio político; y que tampoco podrán percibirla quienes tengan un empleo público o privado, o estén postulando a cargos de elección popular.

La moción obtuvo 78 votos a favor, 4 en contra y 41 abstenciones, sin alcanzar el quórum requerido para una reforma constitucional. En consecuencia, quedará archivada por un año y durante ese periodo no podrá tramitarse este ni ningún otro proyecto con la misma idea matriz.

Por otro lado, el diputado Gustavo Benavente (UDI) intentó reponer una indicación rechazada en la comisión de Constitución, que establecía que los expresidentes "al cumplir los sesenta y cinco años, percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado. La ley no podrá establecer asignaciones adicionales con fondos públicos". Sin embargo, al ser rechazado en general, esta no se sometió a votación.

La dieta de los expresidentes


De acuerdo con registros del Senado, en agosto la expresidenta Michelle Bachelet recibió $5.793.225, tras descuentos de impuestos, salud y previsión, además de $583.729 por traslación y $8.495.313 para funcionamiento de oficinas. En el caso del exmandatario Eduardo Frei, la dieta ascendió a $5.474.059, a lo que se sumaron $1.809.561 por traslado y $8.495.313 en oficinas. En tanto, el expresidente Ricardo Lagos recibió $5.480.360 de dieta, $1.809.561 por traslados y $8.184.266 para gastos de oficinas.

Posturas en la Cámara de Diputados


El diputado Henry Leal (UDI) argumentó que "mi voto no va a estar disponible para pagar una pensión de por vida a una persona que va a dejar su cargo a los 40 años de edad. Ese es un privilegio que yo al menos no estoy dispuesto a concurrir. Y me parece una injusticia que el expresidente Boric, con nombre y apellido, porque yo sí lo digo, no me parece justo que a los 40 años todos los chilenos le paguemos un sueldo millonario por toda su vida. Porque eso es un privilegio, al cual él siempre como diputado se opuso".

Mientras que el diputado Francisco Undurraga (EVO) se opuso a la iniciativa y argumentó que "me parece de pésimo gusto para la democracia que estos temas se estén discutiendo en época electoral".

"No me parece justo que a los 40 años todos los chilenos le paguemos un sueldo millonario por toda su vida. Porque eso es un privilegio, al cual él siempre como diputado se opuso"

Diputado Leal (UDI)
Agregó que "los expresidentes se componen de un sueldo que es exactamente igual al de los parlamentarios y además, de un un ingreso que tiene que ver para poder mantener una oficina. Imagínense el discurso del Presidente Frei ayer en el en el Chile Day en Londres si no hubiera tenido alguien que le hubiese hecho Power Point o las personas que lo asesoran ¿Cómo llega al Chile Day?".

"Yo prefiero un Presidente, aunque tenga 40 años, que esté debidamente resguardado para no armar una ONG y que haga mal uso de los dineros para sobrevivir. Yo prefiero un Presidente que sea mantenido por todos los chilenos y no por una empresa en particular para que las oficie de lobby hacia las mismas. Yo prefiero que las personas que han sido Presidente de la República y que además han ocupado el cargo más importante de la nación, electos en forma democrática, sean reconocidos no solamente con la dieta, sino además con el apoyo para que puedan desarrollar sus labores", cerró.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (FA) dijo que "quienes plantean que habría una injusticia respecto a la edad a la que jubilan todos los chilenos y a la edad a la que recibe la dieta del presidente, decir que definitivamente la dieta del expresidente no es una pensión. No tiene ese fundamento, nunca nadie lo ha planteado en esos términos, no tiene ninguna relación en cuanto a sus objetivos con una pensión. De hecho, no tendría sentido que el presidente tenga pensión por el solo hecho de ser presidente. Lo que se le entrega es una dieta".

"No existe las mismas ganas para dar cuenta que hay parlamentarios que hoy día están desaforados y perciben su dieta"

Diputado Leiva (PS)
"¿Por qué se le entrega una dieta? Y ahí entramos a la segunda parte de la conversación. Hay quienes plantean que el presidente de la República debe ser un ciudadano más. Sin embargo, nuestra República, su institucionalidad y nuestra constitución política adscribe a otra teoría, que es la teoría de que el presidente y el expresidente son una institución de la República, cuyo actuar honra o deshonra a la República y a la nación", añadió el legislador.

El diputado Raúl Leiva (PS) acusó que este proyecto "tiene nombre y apellido en una coyuntura política electoral para sacar un provecho político".

Agregó que "llama profundamente la atención que con vehemencia, con fuerza, se pretenda impugnar un eventual privilegio que tiene una persona respecto de una dieta, un expresidente de la República. Sin embargo, nada dicen y no existe las mismas ganas para dar cuenta que hay parlamentarios que hoy día están desaforados y perciben su dieta, incluso con reclusión, perciben su dieta todos los meses, que son 5 millones pesos líquido, y el total de las asignaciones.No veo la misma premura ni escándalo respecto al Presidente Sebastián Piñera, que en paz descanse, un connotado y meritorio empresario que también recibía su dieta".

Finalmente, agregó que la "dieta de un expresidente de la República no es una pensión, no es una jubilación. Tiene un objeto único, cuidar y preservar una institución republicana, cuál es la presidencia de la república, independiente quien ejerza ese cargo ¿No están de acuerdo? Pues bien, promuevan un proyecto de ley para elevar la edad necesaria para ser candidato. O promuevan una ley, por ejemplo, para que los parlamentarios no solo trabajen tres tres veces a la semana, mediodía, aquí en el hemiciclo, sino que vengan todos los días porque, oh, privilegio. Lo que se trata aquí es de cuidar la institucionalidad".