EMOLTV

Liberales evitan fotografiarse con ella y alcalde DC se reúne con Matthei: Los gestos que complican a Jara

Mientras en la oposición celebraron el apoyo de Carlos Gatica a la abanderada de Chile Vamos, en la DC emplazaron al alcalde a definirse.

16 de Septiembre de 2025 | 14:55 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Si bien se ha hecho habitual que la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se acompañe de alcaldes en el despliegue de su campaña, como sucedió en el debate presidencial organizado por Chilevisión, este lunes llamó la atención que se le viera con el jefe comunal de Coyhaique, Carlos Gatica.

Lo llamativo es que el alcalde milita en la Democracia Cristiana, cuya junta nacional zanjó respaldar la candidatura de Unidad por Chile, Jeannette Jara.

La decisión marcó un precedente inédito -en sus 68 años de historia nunca había respaldado la campaña presidencial de un militante comunista- y devino en un quiebre que terminó con la dimisión del diputado Alberto Undurraga, como timonel de la tienda política, y con el desmarque, entre otros, del expresidente Eduardo Frei.

Uno de los dolidos por la opción de plegarse a Jara fue justamente Gatica. En ese momento, el jefe comunal sinceró que "siento que mi partido renunció a sus ideales. Siendo muy honesto, es lejos el momento más difícil en mis 21 años de militancia. Es imposible mantener la unidad en una alianza que, al primer momento de que saliera la votación y la tesis nuestra fuera la derrotada, nos tratan de fachos, pinochetistas y de la derecha".

En la DC, el espaldarazo del alcalde a Matthei provocó molestia.

El vicepresidente de la Cámara e integrante del comando de Jara, Eric Aedo, exhortó a Gatica a aclarar su apoyo a Matthei. "Yo no veo que exista espacio para la Democracia Cristiana en la derecha, y me parece mucho más honesto, desde el punto de vista intelectual, que si alguien se siente cómodo con la derecha, entonces, está en la derecha. Me parece que eso le hace bien a quien está en esa posición y le hace bien también ante la opinión pública".

En esa línea, reprochó que figuras de centro "coquetean con la derecha, quieren ser candidatos por la derecha, y después para asegurar un cupo, se van a la izquierda del PC, se van al Frente Regionalista Verde".

"Estoy hablando de una manera muy concreta de un candidato a senador. Entonces, yo lo que les pido a ellos es algún mínimo de coherencia", agregó, aludiendo al diputado Miguel Ángel Calisto (Demócrata, exDC).

En la vereda de la oposición, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), celebró el desmarque del alcalde. "Yo creo que aquí hay un mundo grande de exconcertación o de gente que es apolítica, que es un voto silencioso, yo le llamo el centro ciudadano. Ese voto puede cambiar esta elección, así que esto puede tener grandes sorpresas hoy día, con los grandes discursos, las medidas y soluciones fáciles para problemas difíciles, pero Evelyn Matthei va a demostrar que es la que más capacidad tiene de gobernanza en el futuro", adujo.

Distancia del PL


Al descuelgue de personeros de la DC sobre la campaña de Jara, se suma la distancia que candidatos parlamentarios del Partido Liberal han manifestado con la abanderada.

En particular, por la negativa de algunos a participar en la sesión fotográfica con la exministra de Trabajo. Al photoshoot de este domingo se ausentaron los diputados que van a la reelección, Luis Malla, Sebastián Videla y Alejandro Bernales. También el candidato al Senado por la Región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, y el militante del PL, Rodrigo Rettig, que busca debutar como diputado por el distrito 11.

Los argumentos de los ausentes fueron desde la complejidad de viajar a Santiago desde regiones extremas en pleno despliegue de campaña, hasta la idea de mantener una cierta independencia a la candidatura de Jara.

El PL es de los partidos del arco oficialista más alejados del Partido Comunista y tras el triunfo de la exministra de Trabajo en la elección primaria, personeros de la colectividad reconocían bajo reserva la dificultad de plegarse a su candidatura.