Previo a la inauguración de las fondas del Parque O' higgins, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, concurrió al Palacio de La Moneda a una reunión con el ministerio del Interior, con el objetivo de abordar la colaboración de municipios en la recepción de refugiados palestinos.
Tras la cita, el militante de Renovación Nacional abordó la polémica por su presunta negativa a bailar cueca con autoridades del gobierno, en la tradicional ceremonia con la que el jefe comunal, junto al Presidente de la República, dan el punta pie oficial a la celebración de Fiestas Patrias.
Apuntando a la cueca entre autoridades del municipio y del Gobierno, Desborde planteó que "no hay ningún antecedente que genere el sustento para afirmar que es una tradición. No es una tradición, no lo ha sido nunca, nunca fue tema, nunca se conversó". "
"He conversado con el jefe de gabinete del Presidente, con el señor Durán, cuarenta veces, distintos temas, y nunca salió el 'alcalde usted va a bailar con la subsecretaria, con la ministra, con no sé quién. Nunca", comentó.
Y añadió que "lo que pasa es que la Presidenta Bachelet era mujer y el alcalde era hombre y bailaban juntos, pero en algún minuto la Presidenta bailó con su hijo, con Sebastián Dávalos. El Presidente de la República coincidió que don Sebastián Piñera, siendo hombre, la alcaldesa era doña Carolina Tohá, bailaron juntos (...) En los tres años anteriores que el Presidente inauguró aquí en el parque O'Higgins, la alcaldesa era mujer, y era una coincidencia".
Sobre esta noche, el alcalde adelantó que "voy a bailar con la Dideco ¿Y qué problema habría de bailar con alguna autoridad de gobierno? Cero. El otro día bailé con la subsecretaria de Turismo, estuvo entretenido, en La Piojera".
"¿Cuál es el problema de bailar con alguna de las damas del Gobierno, alguna subsecretaria, ministra, lo que sea, jefa de división? No hay ningún inconveniente", aseveró.