EMOLTV

Defensora Nacional advierte posible "fracaso" de Fiscalía Supraterritorial y apunta a necesidad de más abogados públicos

La máxima autoridad del organismo sostuvo que "no puede haber modificaciones de un aspecto del sistema sin impactar al otro".

16 de Septiembre de 2025 | 21:22 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

La Defensora Nacional, Verónica Encina.

Cedida
Tras la promulgación de la ley que incorpora la Fiscalía Supraterritorial al Ministerio Público, la Defensora Nacional, Verónica Encina, advirtió un posible fracaso de la institución ante una necesidad directa de más defensores públicos.

Luego de la ceremonia de promulgación de la Ley N° 21.644 encabezada por el Presidente Gabriel Boric, Encina recalcó que "todos los cambios que se provocan en el sistema procesal afectan a todas las instituciones, porque -tal como lo indica el nombre- es un sistema, no puede haber modificaciones de un aspecto del sistema sin impactar al otro".

"Por eso es tan importante lo que hoy señaló el Presidente de la República, cuando dice que, así como se está fortaleciendo el Ministerio Público, hay que trabajar por la autonomía de la Defensoría Penal Pública y reforzar institucionalmente en ese sentido a nuestro organismo para que pueda hacer el contrapeso necesario a las herramientas que tiene el Ministerio Público, que hoy día se ven reforzadas con la Fiscalía Supraterritorial, lo que nos parece muy bien", sostuvo la máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública.

En ese sentido, advirtió que el fortalecimiento del ente persecutor penal generará una mayor demanda en el sistema acusatorio, con más audiencias y detenciones, lo que a su juicio, necesariamente implica una necesidad directa de más defensores públicos.

"Si no hay más defensores que cubran esta necesidad, entonces lo que puede ocurrir es que fracase la Fiscalía Supraterritorial, porque en la sala de audiencia se necesita un fiscal, un juez y un defensor", subrayó Encina.

Al respecto, insistió en que "si no tenemos un defensor que esté sentado allí, la audiencia no se puede realizar y por lo tanto, no sirve de nada haber hecho el esfuerzo de incorporar mayores recursos y aumentar los fiscales, si no tenemos una sala de audiencias donde estén todos los intervinientes, ahí se verá directamente el impacto".

"Si no hay un defensor no se puede hacer la audiencia, si no hay un juez, tampoco", reiteró la Defensora Nacional, agregando que "el sistema tiene que crecer en su conjunto para reforzar y proporcionar a la ciudadanía una mejor justicia".

Cabe señalar que la repartición estará especializada en el combate al crimen organizado y a delitos de alta complejidad que requieran una coordinación supraterritorial o transnacional en su investigación.

En esta nueva institución, se reafirma que el cargo de Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial será de exclusiva confianza del Fiscal Nacional, quien podrá mantenerlo en el cargo mientras cuente con dicha confianza.