Carabineros confirmó la noche de este martes la detención de tres individuos por su eventual responsabilidad en el robo de 18 armas desde un cuartel del Laboratorio de Criminalística de la institución en Santiago.
En las últimas horas, funcionarios del OS9 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte llevaron a cabo un masivo allanamiento en 11 domicilios de la capital para aprehender a los responsables. "Las indagatorias permitieron obtener evidencia vinculante que posibilitó identificar y ubicar a tres individuos que, utilizando la técnica de forado, habrían ingresado por los muros adyacentes a la estructura para sustraer diversas especies", señaló la institución.
En el marco de estos operativos se concretó la detención en flagrancia de dos personas adicionales. El primero, un hombre chileno mayor de edad, fue sorprendido con 650 gramos de clorhidrato de cocaína, dos revólveres, una pistola y 28 municiones de diverso calibre, siendo imputado por Tráfico de Drogas y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego. La segunda, una mujer de nacionalidad venezolana, mayor de edad, mantenía una orden judicial vigente.
Por la tarde, el Ministerio Público les imputó cargos por el delito de robo en lugar no habitado y porte ilegal de armas, solicitando su prisión preventiva. Esta petición fue denegada por el tribunal al considerar que no se da por acreditado el último delito.
"El tribunal estableció que efectivamente está acreditado la participación en el robo, pero no en la tenencia ilegal de armas de fuego, por eso es que tuvimos que presentar un recurso de apelación", dijo el fiscal Marcelo Leiva.
Agregó: "Entendemos que el día de mañana ya tendría que estar resuelto. Esperemos que la Corte de Apelaciones pueda establecer que efectivamente hay elementos para vincular a los imputados también por la tenencia ilegal de armas de fuego y por lo tanto, son un peligro para la seguridad social y deben estar en prisión preventiva", agregó el persecutor.
Mientras tanto, los imputados seguirán detenidos hasta que el tribunal de alzada resuelva su medida cautelar.