Un duro golpe recibió ayer el
partido Demócratas y la centroderecha, luego del portazo que dio el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a la tercera candidatura senatorial de Ximena Rincón, quien iba a competir por el Maule.
Por tres votos contra dos, el Tricel falló a favor del requerimiento presentado por el pacto del oficialismo junto a la DC, y que invocaba al artículo 51 inciso tercero de la Constitución, esto es, "que la actual senadora se ha desempeñado en dicho cargo por dos periodos consecutivos, no pudiendo así, postular a un tercer periodo en dicho cargo".
La Constitución establece que "se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un periodo cuando han cumplido más de la mitad de su mandato".
Y es que la senadora por el Maule tiene a su haber el actual periodo (2018-2026) y el anterior (2010-2018). No obstante, en la mitad del primer mandato, específicamente el 11 de marzo de 2014, dejó su escaño para asumir como secretaria general de la Presidencia, en el segundo mandato de Michelle Bachelet.
Justamente, ese "tercer periodo" quedó en el centro del debate y desató la molestia tanto de Demócratas como de Chile Vamos. Desde la tienda dijeron tener la convicción de que la repostulación de la timonel "se ajusta plenamente a la Constitución y a la interpretación ya asentada por el Servicio Electoral, no existiendo, por tanto, norma alguna que lo impida".
Ayer, desde Chile Vamos y Demócratas, en una vocería en apoyo a Rincón, donde acusaron que existió un "ánimo de Revancha" y de sacar a Rincón "por secretaría", debido a que la senadora lideró la campaña por el Rechazo. De todas formas, aseguraron que no acudirán a "ninguna corte internacional y no vamos a poner en duda las intenciones de los jueces ni del tribunal, pero obviamente creemos que es una situación lamentable".
Por su parte, Rincón apuntó contra la senadora Paulina Vodanovic (PS) y al timonel de la DC, Francisco Huenchumilla, por estar estar detrás de la impugnación. Asimismo, dijo que se concentrará en que Demócratas pueda elegir parlamentarios y que Evelyn Matthei pase a segunda vuelta, y sea la próxima presidenta de Chile.
En 2017, Rincón obtuvo 38.750 votos (10,48% de 369.734 válidos), clave para el escaño de Convergencia Democrática (18,49%). Chile Vamos dominó con 154.210 votos (41,71%), electos Coloma (UDI, 15,85%) y Galilea (RN, 7,63%); la izquierda sumó 15,14% con Elizalde (PS, 8,36%).
Las cartas para el Maule
Ximena Rincón era una de las 31 cartas senatoriales de las distintas tiendas y pactos para competir por el Maule, que tiene sólo cinco escaños.
En este periodo, además de la timonel de Demócratas, los senadores por la zona son Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Paulina Vodanovic (PS), Juan Castro (PSC).
En tanto, Paulina Vodanovic (PS) -quien llegó en abril de 2023 para tomar el cupo del actual ministro, Álvaro Elizalde- y Juan Castro (PSC) van a la reelección; misma aspiración que tenía Rincón hasta ayer.
En la contienda hay otras figuras destacadas o conocidas, como la dupla que hacía con Rincón el periodista y exfutbolista Ian Mac-Niven Carlsson (Ind-Demócratas). También está la apuesta de RN con el actual diputado Hugo Rey y con la secretaria general de la tienda, Andrea Balladares.
La UDI también lleva cartas relevantes, como el actual diputado, Juan Antonio Coloma Álamos, y la abogada y ex convencional por el Maule (en ese entonces, por RN), Patricia Labra.
En el pacto oficialista Unidad por Chile, destacan nombres como la senadora Paulina Vodanovic (PS), la exembajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez (FA), el actual diputado Alexis Sepúlveda (PR), y el diputado Jaime Naranjo (Ind.-FRVS).
¿Qué escenarios se abren sin Rincón?
En conversación con Emol, expertos proyectan el escenario para la contienda de el Maule ahora que Ximena Rincón quedó fuera de carrera.
Mauricio Morales, analista político de la U. de Talca, subraya que "naturalmente, la carta fuerte de Demócratas en el Maule era Rincón. Ahora, sólo queda la candidatura independiente respaldada por Demócratas que es la de Ian Mac-Niven. Dado que es muy difícil transferir los votos de manera directa de una persona a otra, las posibilidades de Mac-Niven son bastante bajas".
"Puede que los principales favorecidos con la inhabilitación de Rincón sean los candidatos de Chile Vamos, a quienes se les abre la posibilidad de conquistar a los votantes de Rincón y aumentar sus chances de electividad".
Mauricio Morales, analista político U. de Talca
Respecto al destino de los apoyos a Rincón, el experto comenta que "se ha dicho que esto beneficia a Vodanovic, sin embargo, el real peligro de Vodanovic es la candidatura de Jaime Naranjo que compite bajo el alero de FRVS".
Así, los votos de Rincón, en teoría, debiesen reordenarse dentro del pacto que la respaldaba, que es Chile Grande y Unido. "Los potenciales beneficiados serían Hugo Rey y Andres Balladares por RN, Juan Antonio Coloma y Patricia Labra por la UDI. Entonces, puede que los principales favorecidos con la inhabilitación de Rincón sean los candidatos de Chile Vamos, a quienes se les abre la posibilidad de conquistar a los votantes de Rincón y aumentar sus chances de electividad".
Morales subraya además que en esta región la oposición está 4-1 sobre el oficialismo, y que el senador Juan Castro -ex RN- compite por el Partido Social Cristiano de la lista Cambio por Chile. "Sus votos, entonces, no suman al bloque de Chile Vamos", enfatizó.
Por el contraste, Miguel Ángel Fernández, analista político de la UDD, enfatiza que "sin Rincón, Chile Grande y Unido (derecha-centro) pierde arraigo centrista: desafiantes como Coloma (UDI) deberán reforzar sus esfuerzos para equilibrar perder una candidatura con importante presencia en la región".
"Cambio por Chile (derecha) se fortalece con Castro (PSC, actual) y Urrutia (REP). Unidad por Chile (izquierda) gana con Vodanovic (PS, actual) y Sánchez (FA)", proyecta.
En ese sentido, remarca López, "la caída de Rincón no solo disminuye las posibilidades de Demócratas, sino también pone en una situación más compleja a Renovación Nacional y la UDI de lograr mantener los dos escaños que hoy ostentan en el Senado. El gran favorecido, en esta situación, es la lista de Republicanos y del oficialismo, quienes incrementan sus chances de lograr un escaño".