El ministro de Seguridad Pública,
Luis Cordero, sostuvo que se intenta trasladar el cuartel del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) vulnerado el sábado a otro punto de la ciudad y que esto se iba a hacer en noviembre, aunque no se concretó.
La unidad policial está ubicada en la calle Santa Elena, en el barrio Santa Elena de la comuna de Santiago. El general director de Carabineros, Marcelo Araya, transmitió anoche que al menos 18 armas de fuego fueron sustraídas desde el recinto.
Esto valió que Carabineros llamara a retiro al coronel
Roberto Saravia, jefe de la repartición, por "su responsabilidad de mando".
En un punto de prensa, el secretario de Estado fue consultado al respecto y sostuvo que "el recinto donde se encuentra Labocar es una zona que está rodeada de algunos inmuebles que están vacantes".
Añadió que Labocar "está en un proceso de cambio a un recinto de mejores condiciones, un cambio que se iba a realizar en noviembre del año pasado que por distintos tipos de razones no se realizó".
Fuentes cercanas a la determinación indican que el motivo del cambio se produce debido a que no es una zona segura para mantener un laboratorio y resguardar evidencia.
Arturo Urrutia, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, detalló que "el barrio Santa Elena es un sector residencial de casas antiguas en el que residen muchos adultos mayores y también extranjeros".
"En lo que va del año en esta dirección hemos recibido un total de 60 reportes principalmente por consumo de alcohol y drogas y ruidos molestos. En delitos, nos han reportado microtráfico en sólo 3 oportunidades", completó.