La facha de la casa del juez que fue víctima del violento asalto.
Aton
Los ministros de Justicia, Jaime Gajardo, y de Seguridad, Luis Cordero, se refirieron a las declaraciones del ex juez Claudio Pavez, quien fue víctima de un violento turbazo en su vivienda esta noche en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana.
Tras el delito, el otrora magistrado comentó ante los medios de comunicación que "son exageradas las autoridades cuando no permiten que los ciudadanos tengan armas para defenderse, porque si yo hubiese tenido un arma para defenderme, le aseguro que no ocurre este asalto y tendríamos tres o cuatro muertos".
En un punto de prensa, el secretario de Estado fue consultado por estos dichos y afirmó que
"tenemos que mantener el control de las armas de fuego y, sobre todo, tratar de disminuir la circulación de armas de fuego"
"Para eso, nuestro Gobierno, en el Gabinete de Seguridad se tomó la meta de aumentar el control, porque las armas muchas veces inscritas son las mismas que posteriormente se extravían o se hurtan desde algún domicilio y son con las que se cometen delitos el día de mañana", argumentó el titular de Justicia.
Afirmó a su vez que "se ha aumentado el control de las armas inscritas, pasamos de un porcentaje muy inferior a más del 10% a nivel nacional".
Además, apuntó a fortalecer las instituciones del Estado que tienen el control y el monopolio del uso de la fuerza "para tener mejor seguridad en nuestro país".
En otro punto de prensa, el titular de Seguridad, Luis Cordero, sostuvo que "la invasión del hogar es, probablemente, es la invasión de la intimidad más fuerte que puede sufrir alguien".
Apuntando a políticas públicas, Cordero comentó que "armarse no es una buena solución". "En las incautaciones de armas suelen encontrarse también armas debidamente inscritas", expuso.