La compleja performance que tuvo la candidata del oficialismo, Jeannette Jara(PC), en el primer debate televisivo de la semana pasada, abrió la posibilidad de aplicar ajustes en su campaña. Cambios que algunos creen deben darse a nivel comunicacional e incluso hay quienes hablan de un golpe de timón mayor en el comando.
En ese contexto, expertos ven como un tema de atención la multiplicidad de voceros que tiene la candidata, quienes van rotando y todos los lunes hacen una vocería.
Este lunes, por ejemplo, la vocería estuvo a cargo de los diputados
Tomás Hirsch (AH) y de
Gael Yeomans (FA). Mientras que en otras semanas han participado el diputado
Raúl Leiva (PS) o los senadores
Alejandra Sepúlveda (IND) y
Ricardo Lagos Weber (PPD).
Algo similar le pasó a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien a menos de un mes de haber presentando un grupo de 11 alcaldes y parlamentarios de Chile Vamos como voceros de su campaña, a fines de junio decidió terminar con el sistema.
Al interior del bloque habían surgido algunos reproches por la vitrina que tenían aquellos voceros que eran parlamentarios a la reelección, mientras que en el caso de los alcaldes se les acusaba de estar poco activos en medios. Con todo, la gran crítica es que no había una sola voz desde el comando, algo que algunos creen que ahora le pasaría a Jara.
Finalmente, se optó por nombrar a la exsubsecretaria Paula Daza como una de sus voceras, sumado a un grupo de "voceros temáticos" donde se integró además a Demócratas y a Amarillos por Chile. Junto a ello, se instauró todos los martes una vocería después de la reunión de su comité político, de la cual participan los partidos.
"En el caso de Matthei creo que ha servido la estrategia de ordenar el comando. A pesar de eso aún hay muchas personas hablando por la candidatura y es difícil saber si hablan a nombre de Evelyn Matthei o es más por enfoques propios. Eso puede ser perjudicial en algunos casos, considerando especialmente que una de las características de la campaña de José Antonio Kast es el orden que han logrado generar al interior del comando", comentó José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica.
Lagos cree que esto le ha pasado la cuenta a ambas candidatas, pues "muchas veces los voceros son figuras consolidadas y que responden a enfoques de sus propias colectividades. Eso no siempre va de la mano con los intereses de la candidatura. Lo hemos visto claramente con los voceros pertenecientes al Partido Comunista, por ejemplo. Sin embargo, más allá de la cantidad de voceros, el error es que desde el comando no se fije una postura oficial y que los voceros sean encargados de transmitir esa posición, en vez de dejarse llevar por la creatividad propia o los intereses de los partidos o movimientos a los que pertenecen".
En la misma línea, el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales, cree que "los voceros deben ser escogidos de manera quirúrgica. Se necesitan apoyos sólo en los dos temas más relevantes para la ciudadanía: seguridad ciudadana y economía. Nada más. Como se dice popularmente, muchas manos echan a perder el asado".
"Un exceso de voceros, entonces, produce desorden y favorece escenarios de descoordinación, existiendo mayor probabilidad de error. De igual forma, Matthei debiese escoger jefes territoriales especialmente en el norte y en el sur, pues según Panel Ciudadano-UDD, sólo es competitiva frente a Kast en la Región Metropolitana". añadió Morales.
Asimismo, el analista político Germán Silva, expresó que "Lagos Weber ha sido un buen vocero de Jara, eso proyecta que la coalición es más amplia, también la blindó bien con las críticas de Carmona. El problema de estas últimas semanas (luego de una partida espectacular post primarias) ha estado más en el manejo de la imagen y puesta en escena de la candidata. El debate dejó muchas dudas respecto de cuál es la estrategia que se ha definido para esta última etapa".
Y agregó que "en el caso de Evelyn, tengo la impresión que el tema de vocerías sigue siendo secundario y no han logrado dar con el punto. Paula Daza (que es una tremenda vocera) no tiene el mismo peso que Lagos Weber en la vereda opuesta, porque pareciera que el diseño es privilegiar solo a la candidata. Yo creo que el comando debería hacer un punto de inflexión y posicionar mejor a la exsubsecretaria, proyectando que es la vocera oficial, cosa que no ha quedado claro".
Según Eric Latorre, director del Magíster de Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, "el primer vocero de un candidato/a es el propio candidato/a, que a partir de la construcción de una imagen sólida con atributos reconocibles y permanentes que se expresan en cada actuación, lo que finalmente construye una marca confiable".
Para Latorre, "adicionalmente se requiere, uno o dos voceros para la contingencia, los que se deben articular a diario con el candidato/a, reforzando sus mensajes y atributos clave. Estos voceros deben ser creíbles, consistentes, certeros y sobre todo fieles intérpretes del candidato/a, todo lo cual no ocurrió con Matthei ni Jara, ya sea por un número inmanejable de personas o porque cada vocero pareciera hablar por el mismo y no por las candidatas".