EMOLTV

Te Deum: Baja natalidad, eutanasia y emplazamiento a candidatos marcan contundente mensaje de Chomali

El arzobispo de Santiago dijo en torno al debate por temas valóricos que "la vida humana siempre es un bien intocable y nadie tiene derecho a arrebatarla".

18 de Septiembre de 2025 | 12:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, encabeza el Te Deum Ecuménico.

Aton
Un contundente mensaje envió esta mañana el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, en el tradicional Te Deum Ecuménico que se desarrolló en la catedral metropolitana, y que contó con la presencia de autoridades, parte de los candidatos presidenciales y el Presidente Gabriel Boric.

Chomali abordó materias relativas a la educación, seguridad y la baja natalidad; pero también se tomó el espacio de condenar situaciones como el uso fraudulento de licencias médicas o el acceder con datos falsos a beneficios del Estado. "El fraude social es grave e intolerable, ya que no nos permite avanzar como país, Chile no se merece aquello y no lo vamos a permitir", acusó.

Asimismo, cuestionó duramente iniciativas legales como la eutanasia y el aborto -las que han sido impulsadas en el actual Gobierno-, y se dio tiempo de exhortar a todos los candidatos presidenciales a "realizar su mejor esfuerzo por fortalecer la enseñanza en Chile y de modo especial, la educación publica", pero también a "hacer de su actuación una clase magistral de civilidad y respeto. No se trata de solo ganar votos, sino de recuperar la confianza de los chilenos".

Educación y seguridad


El arzobispo de Santiago eligió el tema de la educación como el foco de inicio y cierre de su mensaje en el Te Deum, para apuntar a varias otras materias que afectan a la sociedad.

En esa línea, sostuvo que al llegar a la Catedral se encontró con jóvenes a quienes les dio un consejo: "estudien, estudien, estudien. La ignorancia es la causa de gran parte de los males que nos aquejan como sociedad; como la ausencia de diálogo, la violencia, el desprecio por la vida, la cultura de cancelación, la corrupción y frivolidad. Solo mediante el estudio pausado y sereno que busca la verdad, será posible superar la violencia en todas sus formas, particularmente que se experimenta no sólo en nuestro país, sino también en el mundo".

En esa línea, Chomali dijo estar convencido de que "los dramas que vive Chile son fruto de empobrecimiento de la educación, más centradas en adquirir conocimientos profesionales orientados a producir, consumir y competir, por sobre el discernimiento que emana de la filosofía, la ética y el saber teológico centrados en la verdad de ser humano, su condición de ser social, y su vocación originaria de ser para los demás".

Asimismo, puso el rol de la educación como un elemento clave para derrotar la corrupción y la inseguridad. "Se equivocan quienes creen que la seguridad es un asunto policial y judicial. Tampoco es un tema político, sino más bien cultural, y así debe ser abordado", sostuvo.

También hizo mención a los conflictos que afectan a distintas latitudes del mundo, entre ellos, la guerra en Gaza. "Les he pedido perdón por cada conflicto cegado por fanatismo de toda índole, que desprecia y destruye la vida. Cómo no pedir perdón por el drama que se vive en Medio Oriente, especialmente en Gaza y en tantos otros lugares. Cada gota de sangre es un grito al cielo que no puede dejarnos indiferentes", expresó.

En esta línea, exhortó a cada uno de los candidatos presidenciales a "realizar su mejor esfuerzo por fortalecer la enseñanza en Chile y de modo especial, la educación pública".

Inseguridad, baja natalidad y eutanasia


En su mensaje, Chomali abordó también los "tiempos de incertidumbre y violencia" que atraviesa América Latina y también Chile, como "la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, que debilitan nuestra convivencia".

"La inseguridad se ha apoderado de la conciencia ciudadana. Es un fracaso de la sociedad que los ciudadanos estén encerrados en sus casas por temor a los delincuentes, cada vez más violentos y de menor edad".

Fernando Chomali, arzobispo de Santiago
"La inseguridad se ha apoderado de la conciencia ciudadana. Es un fracaso de la sociedad que los ciudadanos estén encerrados en sus casas por temor a los delincuentes, cada vez más violentos y de menor edad. Sin embargo, no debemos olvidar que nuestro país tiene cimientos sólidos, que nos ayudan a seguir construyendo un futuro mejor", añadió, apuntando a "la familia, la fe, la democracia y la solidaridad".

Respecto a la familia, la autoridad eclesiástica aseguró que "el peor servicio que se le puede hacer a Chile es desincentivar el matrimonio y la natalidad, o conculcar a un niño el derecho que tiene a ser concebido, gestado y criado por sus padres (...) procurar una infancia libre de temores y con experiencia de amor sincero es la mejor política pública para estos tiempos".

Junto con señalar que en materia de infancia el país "está muy en deuda", subrayó que "Chile es un país laico, pero ello no significa que los creyentes tengamos que guardar silencio cuando vemos amenazados los fundamentos de la democracia y del Estado de Derecho. Sobre todo, cuando se pretende aprobar leyes claramente injustas, como el aborto y la eutanasia, porque atentan contra quienes el Estado debiese cuidar y proteger".

"La vida humana siempre es un bien intocable y nadie tiene derecho a arrebatarla ni a disponer de ella", subrayó.

Mensaje a los candidatos


El líder eclesiástico también profundizó en la contienda electoral, y en esa línea, envió un mensaje a los candidatos.

"Hoy, en medio de la contienda electoral, Chile se asemeja a una barca en medio de la tormenta, algunos reman hacia la izquierda, otros hacia la derecha, algunos reman por más impuestos, otros por menos; algunos reman por más Estado, otros por menos. Esa es parte de la belleza del diálogo y de la democracia", reflexionó.

Pero advirtió que "lo que no podemos hacer es usar los remos para golpearnos, porque así la barca zozobra y nos hundimos todos. Este no es tiempo de divisiones estériles, de polarización, de cálculos mezquinos, sino de unidad en lo esencial: la defensa de la dignidad de cada ser humano, la búsqueda del bien común, la recuperación de la confianza y la esperanza. Es tiempo de políticas públicas a largo plazo".

"Chile necesita lideres probos y consecuentes, la política -decía el Papa Francisco- es una de las formas más altas de caridad. La ciudadanía reclama gestos concretos de quienes ejercen responsabilidades públicas, gestos de justicia, de respeto, de amor a la verdad y al bien común. Por eso, en vísperas de estas elecciones, la Iglesia exhorta a todos quienes ejercen algún cargo de representación o aspiran a tenerlo, a hacer de su actuación una clase magistral de civilidad y respeto. No se trata de solo ganar votos, sino de recuperar la confianza de los chilenos", subrayó.