EMOLTV

Candidatos y parlamentarios: Las reacciones que dejó el mensaje de Chomali en el Te Deum Ecuménico

El arzobispo de Santiago cuestionó las iniciativas legales de eutanasia y aborto, además de hacer alusión al contexto electoral.

18 de Septiembre de 2025 | 15:00 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Johannes Kaiser, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Manuel José Ossandón.

Aton/El Mercurio
En el Te Deum Ecuménico que se desarrolló este jueves en la catedral de Santiago, el arzobispo Fernando Chomali cuestionó duramente las iniciativas legales de eutanasia y aborto -impulsadas en el actual Gobierno- y al terminar el acto, tanto candidatos presidenciales como parlamentarios, abordaron su mensaje.

La carta de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei (UDI), resaltó la homilía y aseguró que el monseñor "fue mucho más allá". "Obviamente que la eutanasia y el aborto es algo que está en el corazón de los cristianos, pero él fue bastante más allá. Fue básicamente un llamado a que nuestro deber que tenemos las personas que tenemos algún grado de responsabilidad, es realmente cuidar por los que lo están pasando mal, es entender que muchas veces la violencia surge de la inequidad, de la desesperanza", precisó.

El aspirante a La Moneda por el Partido Republicano, José Antonio Kast, expuso por su parte que hoy "hay un debate parlamentario que es legítimo", pero "ustedes saben cuál es nuestra posición. Como partido. Como familia (...). Nosotros tenemos una posición clara", advirtió.

Ahora bien, mencionó que para ellos "los cuatro próximos años son años de una emergencia nacional. Donde tenemos que enfrentar realidades tan duras como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, la inmigración irregular, la pobreza y la falta de trabajo. Eso es lo que nosotros queremos plantearle a la ciudadanía. La ciudadanía tendrá que elegir entre ocho candidatos. Nosotros tenemos una línea muy clara. También hemos señalado que de no llegar al éxito, vamos a apoyar a cualquier candidato que sea de oposición al actual Gobierno, que creemos ha realizado una mala gestión para lo que es el desarrollo y el futuro de Chile".

Desde el Partido Nacional Libertario, el candidato Johannes Kaiser, sostuvo que "vamos a seguir defendiendo la vida en todas sus etapas y vamos a seguir de todas maneras impulsando una agenda de reconstrucción valórica. Creemos que, en ese sentido, estamos de acuerdo con lo que ha planteado el cardenal".

Tras ello, expuso que "la unidad tiene que ser naturalmente en torno a que nosotros queremos lo mejor para Chile. El punto es que es legítimo en una democracia tener diferencias respecto a los caminos que se van a seguir. En la medida en que se renuncia a la violencia para ser política, es posible el diálogo y es posible la unidad".

El presidente de la Cámara de Diputados, congresista José Miguel Castro (RN), también tuvo una opinión en esta materia: "La importancia de la vida es algo que sabíamos que se iba a proponer en este Te Deum y él no solamente habla de eso, sino que habla de la importancia de la familia, habla de la importancia de la vida, y de esa forma darle paso al trabajo que tanto necesitan todos los chilenos".

Su par del Senado, parlamentario Manuel José Ossandón (RN), dijo en tanto, que para "él (Chomali) y para todos nosotros, el aborto libre es violar los derechos humanos. Y él tiene toda la moral para poder decir, 'oye, nosotros antes defendimos los derechos humanos -entre comillas ellos mismos lo pidieron-, ahora yo quiero pedir que se defiendan los derechos humanos de los niños que no han nacido'".

Con eutanasia, dijo que ocurre lo mismo: "Para los católicos, nosotros creemos que la vida la da Dios y se la lleva Dios. Y bueno, creo que es un tremendo error político meter estos temas ahora, que causan división, y para mí atentan contra los derechos humanos. Pero claro, yo diría que es la primera vez que un arzobispo dice una cosa tan clara, porque pasó una cuenta, dijo: 'nosotros defendimos los derechos humanos en tiempos difíciles' -y es cierto-, ahora queremos defender los derechos humanos de los niños que no han nacido'".

Una opinión distinta mostró la diputada Helia Molina (PPD), quién aseveró que "cuando uno legisla o cuando hace políticas públicas, uno tiene que hacerlas para todos, para los que son de una religión, para los que son de otra, para los que son de ninguna. Entonces, yo respeto a las religiones y creo que quien pertenezca a una religión y la profese tendrá que actuar de acuerdo a eso. Pero no podemos poner en un país que tiene muy separada la Iglesia del Estado, ponernos a legislar de acuerdo a lo que dice una iglesia o lo que dice otra, porque entonces no estaríamos mirando derechos, mirando deberes, mirando políticas internacionales".

De la misma manera se expresó el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), quien manifestó, a través de X, que "yo creo que es legítimo que la Iglesia Católica crea en la muerte natural bajo cualquier circunstancia de sufrimiento. Es una posición de ellos, para sus fieles y eso está bien. Lo que no es legítimo es que impongan esa creencia a través de las leyes, como está la actual legislación chilena, donde se obliga a sufrir hasta el final, donde no se ofrece ningún camino, donde la conciencia de los ciudadanos no tiene nada que decir".

"Aquí simplemente hay una creencia que está amparada en la ley actual, que prohíbe completamente morir con dignidad a través de la eutanasia y, entonces, creo que necesitamos, de una vez por todas, que las opiniones y las creencias religiosas sean personales para cada uno, pero las leyes son generales para todos", terminó.