Diversos actores políticos condenaron este viernes el ataque que sufrió el sargento segundo Gabriel Hernández, en la comuna de Las Condes, región Metropolitana.
Según informó el general director de Carabineros, Marcelo Araya, el policía, en medio de una fiscalización, fue agredido por un hombre chileno y adulto, quien le lanzó un adoquín y lo dejó gravemente herido.
El individuo fue reducido por los funcionarios policiales mediante un disparo en una pierna, y luego fue detenido.
La mañana de este viernes las autoridades confirmaron que el carabinero Hernández fue operado y salió de su "situación crítica".
Al respecto, el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, utilizó su cuenta oficial de X para expresar que "este ataque es inaceptable y el agresor debe irse a la cárcel".
Por ello, dijo que "me alegro que Carabineros se haya atrevido a dispararle y que lo hayan detenido". Además, mencionó que "acompañamos en la oración al carabinero gravemente herido, a su familia y a la institución. Ruego a Dios por su recuperación".
El diputado Diego Schalper (RN), mediante la misma red social, expuso que conversó con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y "me ha confirmado que se van a querellar". "Es fundamental que siempre usen cascos y la mayor protección policial. Tienen que contar con el apoyo necesario", complementó.
También desde RN, la diputada Marcia Raphael manifestó: "En qué mundo vivimos en que agredimos a una persona que está para protegernos, más en una fecha como son las Fiestas Patrias".
"Claramente es una persona o mejor dicho un delincuente que debe tener el máximo de las penas. Debe estar privado de libertad de por vida. A nuestras policías se deben respetar de una vez por todas. Y ojalá que nuestro carabinero agredido salga adelante sin ningún problema de salud, y además, sus familiares puedan estar con él al corto tiempo", añadió.
La congresista Catalina del Real (Partido Republicano) lamentó el suceso y dijo que es "repudiable". Además, sostuvo que "este delincuente debe tener el máximo de las penas, porque esta agresión es de la máxima gravedad. Nuestras policías son quienes nos cuidan y quienes nos brindan seguridad y tranquilidad, sobre todo en estas fechas, donde se celebra un año más de nuestras Fiestas Patrias".
Una apreciación similar mostró el parlamentario Roberto Arroyo, jefe de bancada PSC, quien advirtió que es un hecho "lamentable hecho lo condenó categóricamente". "Por culpa de este Gobierno y su discurso ambiguo en materia de seguridad provoca que las personas no le tengan un respeto a nuestras policías, lo que conllevó a sucesos como lo que ocurrió en las últimas horas. Ojalá que este carabinero no tenga consecuencias graves en su salud. Oraremos por su salud y por su familia".
Por su parte, la diputada Karen Medina (IND-DC), señaló que "es lamentable leer hoy día que estén atacando a nuestros carabineros, que son la primera línea hoy día que está trabajando, que está dejando de celebrar con su familia para poder resguardar la seguridad de nuestro país. Y que se vean víctimas involucrados con personas que los atacan, que a lo mejor con exceso de alcohol, por qué no decirlo también de drogas. Y hoy día todo nuestro respaldo va a ser siempre para la institución de Carabineros".
Alcaldes
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), también se refirió a este hecho asegurando que "atacar a quienes nos protegen es atentar contra todo Chile".
Por ello, "toda mi solidaridad con su familia y con Carabineros de Chile. La justicia debe aplicar la máxima sanción, sin espacio para la impunidad".
Finalmente, desde la misma Municipalidad de Las Condes lo abordaron. La alcaldesa Catalina San Martín, condenó la agresión y aseguró que atacar un carabinero es "atacar el alma de Chile".
"Es grave lo que ocurrió en la comuna. Es una situación que lamentamos profundamente", dijo la autoridad local y agregó que "atacar un carabinero es atacar el alma de Chile, sobre todo en estas fiestas donde Carabineros está desplegado 24/7 para protegernos".
Por último, afirmó que "hemos dispuesto para la Fiscalía y Carabineros todo lo que necesiten para seguir adelante con la investigación y para que el responsable pague como corresponde".