EMOLTV

Tras hecho en San Bernardo: Cordero reconoce "preocupación" en el Gobierno por aumento de "turbazos"

Este viernes una adulta mayor falleció tras un asalto a su vivienda, lo que se suma a un hecho similar ocurrido hace unos días en La Pintana.

19 de Septiembre de 2025 | 19:00 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
Aton (referencial)
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reconoció que al Gobierno le tiene "especialmente preocupado" el aumento en las últimas semanas del delito del tipo "turbazo".

Esta jornada de hecho, se conoció que una adulta mayor falleció en la comuna de San Bernardo, tras sufrir un asalto en su vivienda.

Según detalló el fiscal de flagrancia occidente Pedro Aravena, dos antisociales cometieron el ilícito en la vivienda en que también estaba el esposo de la víctima. Ahí "llegaron hasta el dormitorio" de los afectados, los "intimidaron, taparon con frazadas, y en ese momento, la señora sufrió un colapso y falleció en el lugar".

Cordero complementó más tarde con que "es un asalto y producto de ello se produce una situación muy lamentable respecto de la dueña del domicilio, quien fallece por un ataque cardiaco", dijo el ministro.

Tras la Parada Militar, el secretario de Estado fue consultado por si existe preocupación en el Ejecutivo por este tipo de sucesos, toda vez que se han conocido casos similares como el del exjuez Claudio Pavez.

Pavez, quien fue miembro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, fue víctima de un violento turbazo en su vivienda en la comuna de La Pintana el día 16 de septiembre.

Así, Cordero aseguró: "Al Ejecutivo le tiene especialmente preocupado lo que está ocurriendo respecto de ese tipo de robos en especial, porque han ido en un cierto incremento en las últimas semanas".

"Las policías han focalizado dos fuerzas de tarea, principalmente asociadas a aquellos aspectos que tienen que ver con encerronas y eso ha tenido algún tipo de impacto en otros ámbitos. Uno de ellos, el que nos preocupa es este tipo de robo. Y en eso hay una focalización específica que además se ha conversado con el Ministerio Público, pero sí ese es un aumento de tipo de robo que a nosotros nos tiene especialmente preocupados", remarcó.