A una semana de que comience el Mundial Sub-20 de la FIFA 2025 en Chile, las comunas cuyos recintos serán sedes para los partidos ya comienza a prepararse para recibir visitantes.
El megaevento se realizará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre y se repartirá en cuatro recintos: el Estado Nacional Julio Martínez Prádanos en Ñuñoa, el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso, el Estadio Fiscal en Talca y el Estadio El Teniente en Rancagua.
El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos es el que más fechas anotadas tiene. Sobre las preparaciones en el recinto nuñoíno el alcalde Sebastián Sichel mencionó a Emol que "Ñuñoa se está preparando con todo para recibir el Mundial Sub-20 de la FIFA. Somos la casa del Estadio Nacional, el principal escenario deportivo del país, y ya dimos el puntapié inicial recibiendo el trofeo en el Trophy Tour, un momento histórico que acercó la copa del mundo a nuestras vecinas y vecinos".
El jefe comunal afirmó que "también participaremos activamente del Youth Programme, donde una treintena de niños de nuestra comuna serán parte de la fiesta mundialista como peloteros y portadores de banderas".
"Como municipio estamos apoyando y coordinando esa participación, porque queremos que esta experiencia no solo sea un evento deportivo, sino una oportunidad de orgullo, aprendizaje y vida en comunidad para las nuevas generaciones de Ñuñoa", agregó.
Además, aseguró que "estamos convencidos de que este Mundial será una fiesta y Ñuñoa estará a la altura, con la pasión de su gente y el corazón puesto en el deporte".
El recinto con capacidad para cerca de 48 mil personas comenzará con las rondas de partidos el 27 de septiembre, donde tendrá fechas dobles entre Japón y Egipto, además de Chile y Nueva Zelanda.
El día siguiente tiene dos partidos más: entre Marruecos y España, y Brasil y México. El martes 30 se enfrentarán Egipto y Nueva Zelanda, y Chile y Japón.
El 1 de octubre habrán partidos entre España y México, además de Brasil y Marruecos. Dos días después, disputarán duelos Ucrania y Paraguay, y Egipto y Chile.
Además, el coliseo ñuñoíno será sede de los octavos y cuartos de final. En tanto, el 18 se jugará la disputa por el tercer lugar y el 19, la gran final.
Valparaíso
Tras el anuncio de que el Estadio Elías Figueroa sería sede del Mundial Sub-20, Valparaíso comenzó a prepararse para recibir la fiesta del fútbol.
Con obras terminadas y entregadas el pasado lunes, el recinto ya cuenta con todos los requerimientos técnicos para la realización del Mundial: mejoras en cuatro camarines con sus respectivos mobiliarios, piscinas de crioterapia, modificación de zonas para periodistas, servicios higiénicos para público y deportistas, además de tribunas preferenciales y hasta una sala multisensorial.
La alcaldesa Camila Nieto, aseguró a este medio que "el municipio está desplegado en distintos ámbitos para garantizar que la fiesta mundialera se desarrolle en un contexto de calma y seguridad apto para las familias que viven y visitan Valparaíso".
Según detalló la jefa comunal, "por un lado, hemos formado parte del Comité Organizador Local para coordinar la logística y la seguridad en torno al evento. Nuestros equipos de seguridad ciudadana robustecerán el patrullaje y la fiscalización durante las fechas en las que se desarrolle el mundial, además de realizar un trabajo de información preventiva para que quienes asistan al estadio sepan cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar".
Además, "la ciudad también se prepara para recibir a las miles de personas que vibrarán con el fútbol y con los encantos de Valparaíso. Para eso, hemos desarrollado rutas turísticas mundialeras, información específica para turistas que vienen por este motivo y un catálogo de locales y hoteles adheridos al mundial, que trabajarán ofertas especiales para visitantes".
"Valparaíso espera a la familia mundialera con todos sus colores y encanto", aseguró la alcaldesa Nieto.
El estadio porteño con capacidad para 20 mil personas recibirá el 27 de septiembre con fecha doble a las selecciones de Corea del Sur y Ucrania, además de Paraguay y Panamá. Al otro día, se disputarán partidos entre Italia y Australia, y más tarde, el de Cuba y Argentina.
En cambio, el 30 habrán duelos entre Egipto y Nueva Zelanda, y Corea del Sur y Paraguay. El día siguiente jugarán Italia y Cuba, y luego Argentina y Australia. En tanto, el viernes 3 de octubre será el partido entre Panamá y Corea del Sur, aparte de Nueva Zelanda y Japón.
Además, los días 7, 8 y 9 se realizarán los octavos de final, el 11 y 12 los cuartos, y también se acogerá una de las semifinales el 15 de octubre.
Talca
El Estadio Fiscal de Talca también recibirá asistentes del Mundial Sub-20. El municipio que alberga el recinto para 8.200 personas se comenzó a preparar desde principio de año para recibir el torneo, empezando por la remodelación del lugar que alcanzó una inversión de hasta US$6 millones destinados a la mejora de la pista atlética, iluminación, drenaje, camarines, accesibilidad, tablero electrónico y condiciones de transmisiones.
Cabe señalar que desde el municipio proyectan la llegada en promedio de 5.500 a 8.000 visitantes por partido, alcanzando un total de entre 50.000 a 65.000 asistentes al torneo. Según calculan, el turismo local lograría recaudar hasta US$6 millones durante el Mundial.
Además, destacan la generación de empleo temporal para los habitantes de la comuna, ya que proyectan unos 3.300 a 4.400 trabajos dedicados a staff de estadios (encargados de seguridad, limpieza, boletería y logística), comercio y gastronomía local, transporte, turismo y hotelería.
Hasta 8.000visitantes por partido podría recibir el Estadio Fiscal de Talca.
La alcaldesa (s) de Talca, Mariana Fuentes, valoró que "el Mundial Sub-20 es una oportunidad de activación económica local, con beneficios directos y un legado de infraestructura y posicionamiento de ciudad. Por eso, tanto el municipio como la comunidad de Talca se han esforzado por planificar y desarrollar todas las condiciones necesarias para que este gran evento deportivo pueda transformarse en un catalizador de desarrollo local con un impacto tangible y sostenible".
"A lo largo de estos meses hemos sostenido reuniones de coordinación con la comunidad, y mesas de trabajo con las autoridades comunales y regionales para poder responder satisfactoriamente a las demandas de seguridad e infraestructura necesarias para las delegaciones que visitarán nuestra ciudad, y los hinchas y turistas que vendrán a ver los partidos que se desarrollarán en Talca", aseguró.
La jefa comunal (s) añadió que "estamos listos para recibir a las delegaciones deportivas y a los miles de turistas que vendrán a disfrutar de este evento y de las virtudes y bellezas que ofrece nuestra región. Todo eso, en el marco de cordialidad, tranquilidad y seguridad propias de esta zona del país".
El Estadio Fiscal albergará un total de 9 duelos, partiendo el 29 de septiembre, cuando jugarán Francia versus Sudáfrica, y Colombia contra Arabia Saudita. En tanto, el 2 de octubre, disputarán duelos Colombia y Noruega, además de Nigeria y Arabia Saudita.
El 7, 8 y 9 de octubre recibirá los octavos de final, mientras que el 11 y 12 los cuartos de final.
Rancagua
En Rancagua no se quedan atrás. El alcalde Raimundo Agliati detalló los preparativos de la comuna y mencionó que "estamos muy contentos y orgullosos de ser sede del Mundial Sub-20 que comienza a fin de mes. Hemos estado trabajando intensamente para que nuestra ciudad reciba de la mejor manera este evento".
El jefe comunal aseguró que desde el municipio "estamos realizando labores de mejoramiento y puesta a punto en los recintos deportivos municipales y en los espacios públicos cercanos, además de reforzar la seguridad, la limpieza y el orden en la ciudad".
"También hemos coordinado con policías y autoridades regionales todas las medidas necesarias para que el público disfrute de un evento seguro y familiar", añadió.
Asimismo, sostuvo que "queremos que tanto los equipos como los visitantes nacionales y extranjeros se sientan bien acogidos en Rancagua, y que la comunidad local viva este Mundial como una verdadera fiesta. Este es un evento que no solo nos llena de orgullo, sino que también nos proyecta internacionalmente y deja un legado en el deporte y en la ciudad".
El coliseo rancagüino con capacidad para 14 mil asistentes recibirá, el lunes 29 de septiembre, la primera reunión doble del grupo E, que ofrecerá los partidos entre Francia y Sudáfrica y el de Estados Unidos ante Nueva Caledonia.
Asimismo, el jueves 2 de octubre recibirá a las selecciones de Colombia y Noruega, mientras que más tarde jugarán Sudáfrica y Nueva Caledonia.
El recinto también albergará dos partidos de octavos de final el jueves 9 de octubre. Por último, acogerá un partido de cuartos de final tres días después.
Cabe señalar que el servicio EFE Central anunció servicios especiales que operarán al término de los partidos torneo, con salida a las 22:50 horas en el caso del recorrido Rancagua-Alameda y a las 22:40 horas en el Rancagua-San Fernando.
Además, se lanzó una tarjeta conmemorativa del evento con un valor de $3.000, que permitirá utilizar los buses de acercamiento entre la Estación Rancagua y el Estadio El Teniente. Según detallaron, estos recorridos funcionarán en modalidad de bucle, dando prioridad a personas con movilidad reducida.