Entre cuentas alegres y lamentos por las lluvias es el panorama que viven los fonderos y empresarios de turismo de las regiones del país en lo que van de celebraciones por Fiestas Patrias.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas, hasta ayer viernes casi 700.000 vehículos habían abandonado la Región Metropolitana para dirigirse a otras regiones del país a disfrutar los días de Fiestas Patrias. En tanto, se estima que algo similar hagan otros 200.000 vehículos durante esta jornada.
Una de las regiones que sacó cuentas alegres hasta ayer fue la de Valparaíso, donde hicieron un positivo balance.
La gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, mencionó a El Mercurio que "estamos muy contentos con el positivo flujo de visitantes que ha tenido nuestra región durante estas Fiestas Patrias, En el balance general que realizamos el martes, las reservas alcanzaban un 54% a nivel regional y destinos como Olmué ya registraban un 89%".
"La extensión de dos días festivos permitió que muchas familias destinaran más tiempo a recorrer y disfrutar de los atractivos de nuestro territorio", agregó Pastenes, donde se pudo evidenciar una masiva presencia de turistas en distintas zonas.
Por ejemplo, unas 50.000 personas llegaron hasta Papudo para celebrar el "18", por lo que la alcaldesa Claudia Adasme celebró que "Papudo ha demostrado que es capaz de recibir a miles de visitantes manteniendo el orden, la seguridad y, sobre todo, nuestras tradiciones".
En el caso de fondas, la que se realiza en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, hasta ayer había transcurrido de forma normal. Según detalló el capitán Hernán Núñez, jefe de la subcomisaría temporal en las inmediaciones del recinto, "hemos tenido eventos obviamente, como parte de todo con algunas afectaciones en este caso de delitos (...) pero dentro de lo que podríamos determinar con normalidad".
De acuerdo a lo mencionado a El Mercurio de Valparaíso, se han estado "desplegando diversos patrullajes y servicios focalizados con apoyo de distintos medios de los cuales dispone la prefectura de Carabineros de Valparaíso y también con apoyo extraordinario por parte de funcionarios que vienen desde distintos puntos de la Región Metropolitana, como la Academia de Ciencias Policiales y la Escuela de Suboficiales".
Pese a este positivo balance, las precipitaciones de esta jornada han provocado que estragos en los principales eventos de la región. En el caso de la fonda Alejo Barrios, mantuvo la incertidumbre sobre su apertura hasta avanzada la jornada del sábado.
Esto, ya que el recinto quedó con varias pozas de aguas y algunas carpas de fondas afectadas tras las precipitaciones.
En tanto, en la Fiesta Criolla Sporting de Viña del Mar el acceso se encontró temporalmente suspendido a primeras horas del día, pero tras una evaluación de la lluvia con autoridades, se anunció su apertura a las 17:30 horas.
Opiniones dispares en el norte
En el extremo norte hay opiniones divididas sobre el turismo en la zona. El presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, Jorge Platero, lamentó una baja ocupación durante estas Fiestas Patrias.
"Para nosotros, septiembre nunca ha sido bueno, pero esta vez las reservas estuvieron más bajas de lo normal, con un 20% a 23% de ocupación", dijo Platero a El Mercurio.
De todos modos, "muchas personas llegan a la ciudad a través de otras opciones de hospedajes, en departamentos o también a casas de familiares durante estas fechas, por eso se pudo ver bastante gente en la ciudad", afirmó el dirigente.
En tanto, en Copiapó sacan cuentas alegres. Los locatarios manifestaron satisfacción con la concurrencia de personas los primeros días en las Ramadas 2025, sumado a las buenas ganancias logradas pese a que todavía quedan días de celebración y hasta ayer todavía no iniciaban los shows masivos en el escenario principal.
De acuerdo a El Diario de Atacama, uno de los vendedores felices es Abelardo Zúñiga, dueño del puesto "Cajerito", quien manifestó que tenía miedo por cómo sería los primeros días sin show musicales, pero quedé asombrado de la cantidad de gente que ha concurrido en el parque: "Todo muy tranquilo, buenas ganancias y con stock hasta el domingo".
Por su parte, Carlos Guerra, dueño del conocido puesto "Casa de la Mujer", señaló que "nunca nos esperábamos que llegará tanta gente (...) pasadas las once de la tarde estaba colapsado de gente. Por lo menos nosotros arrasamos este jueves en la noche, logrando ventas que están por sobre el 40% de lo habitual. Es más, esperamos que con el domingo con Noche de Brujas las ventas mejoren".
En cuanto a los bares y cocinerías, Fernando Pasari del puesto "La Pausa" resaltó que las ventas están un 50% por sobre versiones anteriores, llegando a tener mucha clientela incluso a horas de la madrugada.
Balance positivo en el sur
En el sur del país también sacan cuentas alegres pese a las lluvias que comenzaron el pasado miércoles. En Ñuble, este fin de semana largo los destinos como Quillón y Cobquecura registraron una ocupación sobre el 80%.
De acuerdo a cifras del MOP, el martes 16 y miércoles 17, circularon 97.481 vehículos, un 2,3% más de lo proyectado. Los principales desplazamientos corresponden a ingresos desde Concepción y salidas hacia el norte del país.
Francisco Maldonado, presidente de la Cámara de Turismo de Cobquecura, señaló al medio Crónica de Chillán que las cifras de ocupación se mantienen entre el 75% y 80%.
"Nuestros operadores turísticos, me han manifestado que están entre el 75% al 80% de ocupación por lo menos durante los días 18 y 19, pero aún piensan que van a lograr llegar al 100%. Lo que sí, se ve más gente en la comuna, en los restaurantes y además esperamos que durante el fin de semana se acerque la gente de Chillán que siempre nos visita". precisó Maldonado.
Además, afirmó que estaban preparados tanto el comercio como la hotelería para recibir a los turistas, "pero existe poca reserva y las personas prefieren llegar y buscar un lugar". aseguró.
En el caso de Quillón, el presidente de la Cámara de Turismo, Hans Hube, afirmó que "en cuanto a alojamiento en la comuna hasta fin de mes estamos en un 100% de ocupación en Quillón, nos queda muy poca capacidad para estos días de celebraciones. Ha sido una temporada buena".
"Existen bastantes reservas, deben quedar algunas, por lo menos ningún empresario se está quejando por ese concepto. A eso se suma que se están realizando las ramadas de Fiestas Patrias lo que atrae a muchos turistas de Concepción, por lo cual estamos muy contentos", sostuvo Hube.
Mientras que Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Chillán, mencionó que "esta es una fecha importante del turismo de la región tanto en la montaña, el valle y el mar se preparan para recibir a personas que viajan o salen con sus familias durante el día, así que tenemos dos distintos tipos de usuarios, el que va por el día se distrae o el que viene desde otros puntos del país a pasar el fin de semana, es una fecha importante para Ñuble esperamos que tengamos mucha demanda en ese sentido".
En el caso de Concepción, las fondas dieciocheras tienen un balance positivo. El alcalde Héctor Muñoz afirmó que "estamos muy conformes con estas dos primeras noches de ramadas en Concepción. A pesar de la lluvia, no tuvimos que suspender ninguna actividad gracias al traslado al Estadio Ester Roa y al gimnasio municipal, lo que permitió que cerca de 10 mil personas por jornada disfrutaran de un ambiente seguro y familiar".
Asimismo, afirmó sobre las precipitaciones que "hubo percances menores, como filtraciones de agua que ya se subsanaron por la concesionaria y episodios de euforia controlados a tiempo, pero en lo esencial no hemos tenido hechos graves que lamentar".
Más al sur, el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Eugenio Benavente, proyectó que estas Fiestas Patrias dejarán buenos resultados en el ámbito de servicios en la comuna debido a la alta afluencia de público y familias en la zona.
"El 18 y 19 de septiembre son días no de muy alta de manda en hotelería, pero sí son más de demanda de servicios (...) tenemos focos muy interesantes, una feria de artesanos y microemprendedores donde se juntó todo lo que es el comercio y la artesanía ambulantes", dijo
el dirigente gremial.
Además, destacó la realización de ferias costumbristas en Pucón, las que dijo "compatibilizan las tradiciones, el folclor, con un espacio de comidas", que concentran el turismo.