EMOLTV

"Turbazos": Los casos que despertaron la "preocupación" del Gobierno y el llamado de diputados a tomar "medidas concretas"

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reconoció la inquietud luego de un asalto ocurrido en San Bernardo.

20 de Septiembre de 2025 | 21:32 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
Aton (referencial)
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, admitió el viernes que existe "preocupación" en el Gobierno por el aumento que ha tenido -en las últimas semanas- el delito del tipo "turbazo".

De hecho, aquello lo mencionó tras el asalto a una vivienda en la comuna de San Bernardo, que terminó con el fallecimiento de una adulta mayor. Según informó la misma autoridad, la mujer murió "por un ataque cardiaco".

Tras la Parada Militar, el secretario de Estado fue consultado por si existe preocupación en el Ejecutivo por este tipo de sucesos, toda vez que se han conocido más casos similares al de San Bernardo, como el del exjuez Claudio Pavez, quien fue miembro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y fue víctima de un violento turbazo en su vivienda en la comuna de La Pintana el día 16 de septiembre.

Así, Cordero aseguró: "Al Ejecutivo le tiene especialmente preocupado lo que está ocurriendo respecto de ese tipo de robos en especial, porque han ido en un cierto incremento en las últimas semanas".

"Las policías han focalizado dos fuerzas de tarea, principalmente asociadas a aquellos aspectos que tienen que ver con encerronas y eso ha tenido algún tipo de impacto en otros ámbitos. Uno de ellos, el que nos preocupa es este tipo de robo. Y en eso hay una focalización específica que además se ha conversado con el Ministerio Público, pero sí ese es un aumento de tipo de robo que a nosotros nos tiene especialmente preocupados", remarcó.

Poco antes del caso del exjuez, la concejala de La Pintana, Marcela Poveda, fue víctima del mismo delito. El 10 de septiembre, al menos 16 sujetos armados robaron de su casa diversas especies y escaparon mientras realizaban disparos al aire, ante la reacción de los vecinos que salieron en defensa.

A inicios de septiembre, al menos 10 individuos efectuaron un robo en una casa de la comuna de Lo Espejo y golpearon a las víctimas. Según información policial del momento, los antisociales llegaron al domicilio en tres vehículos e ingresaron previa intimidación con armas de fuego y armas blancas, logrando robar tres celulares.

En Maipú, algo similar ocurrió a fines de agosto. Específicamente en la calle Los Guerrilleros, cinco sujetos intentaron robar un automóvil desde una casa. Mientras un adulto mayor estaba abriendo la reja del domicilio, un hombre llegó y forcejeó con él. Tras ello, hubo un enfrentamiento y llegaron más delincuentes a golpear a la víctima e intentar sustraer el móvil.

Parlamentarios


Ante esta situación, diputados de la Comisión de Seguridad llamaron a tomar "medidas concretas" y "aumentar la dotación de Carabineros".

El congresista Jaime Araya (IND-PPD) aseguró a Emol que "el turbazo debe ser unos de los delitos más traumáticos que puede sufrir una familia chilena, y por esa gravedad, el Ministerio de Seguridad Pública debiera evaluar crear una fuerza de tarea que permita estudiar las bandas que los cometen, los lugares, horarios y características del hecho". Además de "perfilar las víctimas e incluir análisis de inteligencia artificial para poder combatirlo de manera eficiente".

"Es muy importante la inteligencia policial, de Gendarmería y la coordinación con la Fiscalía para evitar que este delito se siga propagando. Se requieren medidas concretas, con indicadores medibles, menos opinología y más trabajo profesional y especializado", complementó.

El parlamentario Raúl Leiva (PS) sostuvo por su parte que "claramente esta es una de las materias de principal preocupación ciudadana, particularmente este tipo de delito que se ha extendido y que, por su forma de comisión y extremada violencia, genera mucho daño a la ciudadanía".

Por ello, dijo que "esperamos se puedan adoptar las medidas que dicen siempre en relación con el fortalecimiento del control preventivo de las policías, del tema investigativo, y algo que es fundamental, que muchas veces es germen y causa de este tipo de delitos, la problemática carcelaria".

En tanto, el diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, insistió en que "el gran problema de Chile es que no tenemos carabineros". "Según la OCDE, Chile tiene un déficit de 40% carabineros, vale decir, 35 mil carabineros menos", indicó en primera instancia.

Luego, precisó que "se requiere formar ocho mil carabineros", pues "si tuviéramos carabineros en las poblaciones, podrían reaccionar en tiempo real a los turbazos".

Alcalde de San Bernardo


Por otro lado, este medio contactó al alcalde de San Bernardo, Christopher White Bahamondes, quién abordó el delito ocurrido el viernes en su comuna.

"Como alcalde, pero sobre todo como persona, estoy profundamente dolido por la muerte de una querida profesora, quien se descompensó durante un asalto en su casa", relató al comienzo.

Después, resaltó que "están matando a nuestras personas mayores, mientras nuestros niños son capturados por el narco. San Bernardo está entre las cinco comunas con más homicidios este 2025 y la violencia se ha vuelto rutina. Lo más grave es que el Estado parece haber perdido la capacidad de asombro".

"Cuando los vecinos llaman a Carabineros y no llegan, cuando Seguridad Municipal no tiene herramientas, ¿cómo se defienden? No promuevo el uso de armas, pero sí creo que Chile debe dar la discusión sobre el derecho a la defensa personal. Porque si el Estado no protege, la ciudadanía se siente empujada a protegerse sola. Por eso hago un llamado urgente al Presidente Gabriel Boric: en la zona sur de la región Metropolitana estamos sufriendo. Las familias trabajadoras viven encerradas desde que oscurece. No podemos seguir normalizando esta violencia. El Estado debe reaccionar. Ahora", finalizó.