EMOLTV

"Fortalecer el multilateralismo" y no "criticar" a EE.UU.: Los llamados de congresistas ante el último viaje de Boric a la ONU

Parlamentarios y miembros de la delegación entregaron sus expectativas de cara a las actividades que inician el lunes.

21 de Septiembre de 2025 | 16:15 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

El presidente Gabriel Boric viajará este lunes 22 de septiembre a Nueva York, Estados Unidos.

EFE
Diversas son las expectativas que tienen parlamentarios respecto del viaje que realizará el presidente Gabriel Boric a la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

El Mandatario emprenderá su viaje este lunes 22 de septiembre y participará en distintas actividades. Será parte de la apertura y debate de la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas, por ejemplo, y sostendrá reuniones bilaterales, entre otras.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Catalina del Real (P. Republicano), aseguró que "a meses de terminar su mandato, ya no quedan muchas expectativas", salvo "hacer algún tipo de lobby para algún cargo internacional para él o para la expresidenta Michelle Bachelet".

"Lo que sí esperamos", agregó, "es que no cometa algún tipo de chascarro como en ocasiones anteriores, que no critique a naciones como Estados Unidos u otros estados, y mucho menos importe conflictos a nuestro país".

Una apreciación similar mostró el congresista Stephan Schubert (P. Republicano), quien sostuvo que espera que el Presidente "vele por los intereses nacionales y no por su propia ideología, ni tampoco por, de alguna forma, empezar a proyectar una carrera personal en el ámbito internacional".

"Él es Presidente de la República, va en esa calidad, no a título personal ni de su sector", dijo. Por ello, cree que debe velar "por los intereses de nuestro país, respecto de su visión personal de Estados Unidos y de su presidente, que parece que tiene como una suerte de obsesión que lo hace estar muy pendiente de todo lo que Donald Trump diga, piense o publique. Yo espero que en esta oportunidad esté a la altura del cargo y vele siempre pensando en el mejor interés de nuestro país y que luego de marzo del 2026, Chile va a tener que seguir relacionándose con la comunidad internacional".

Mientras que el diputado Raúl Soto (PPD) manifestó: "En general las posturas del presidente Boric y el Gobierno en materia internacional han sido correctas: defender siempre los principios democráticos, los derechos humanos y condenar sus violaciones y situaciones bélicas en distintos lugares del mundo. Creo que esta es una instancia para reforzar el compromiso con esas convicciones y plantearlo aún con más fuerza ante la ONU".

En su visita, el jefe de Estado estará acompañado por una delegación de parlamentarios. Tres de ellos, los senadores Matías Walker (Demócratas), Alejandra Sepúlveda (IND) y Ricardo Lagos Weber (PPD), entregaron su visión a Emol.

"Será una muy buena oportunidad para reafirmar los valores permanentes de la política exterior de Chile en pro de la paz, el multilateralismo, la resolución pacífica de las controversias, el valor universal de los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia; el libre comercio, y el desarrollo sustentable, además de la colaboración en el combate al crimen organizado", indicó Walker.

Agregó que "en los temas más específicos, reafirmar la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y la solución de dos estados bajo fronteras determinadas en el conflicto entre Israel y Palestina".

La congresista Sepúlveda (IND) manifestó por su parte que "yo creo que esta sesión va a ser especialmente significativa, dado el contexto mundial que hoy día tenemos en relación a los diversos conflictos, guerras que tenemos en en el mundo. Y donde, sin duda, hay que reflexionar sobre la importancia de esta institución de las Naciones Unidas en relación a estos conflictos y al fortalecimiento de la paz en el en el mundo".

"Vamos a tener, además, la posibilidad de escuchar las distintas posiciones, ideas de los mandatarios del mundo, donde yo creo que el centro de la discusión va a ser, precisamente, las guerras y el contexto geopolítico que estamos que estamos viviendo. Pero, en forma especial para Chile, es la expectativa que se tiene de quién va a suceder a al secretario general Guterres y en donde nosotros tenemos una extraordinaria candidata, como es Michelle Bachelet, con una tremenda trayectoria internacional y, precisamente, en las Naciones Unidas", complementó.

Por su parte, el senador Lagos Weber expresó que "el escenario internacional está extremadamente complejo y es muy pertinente y adecuado estar presente en Naciones Unidas con nuestro mensaje fortaleciendo el multilateralismo y, de esta forma, reiterar nuestra defensa de la democracia, pedir que se termine con la agresión a Gaza y, al mismo tiempo, indicar que Chile sigue avanzando en nuestra agenda contra la crisis climática a través de compromisos claros y medibles".

También, dijo el parlamentario, en este encuentro "ya se habrán completado los 60 países que ratificaron el acuerdo de protección de la biodiversidad en alta mar, conocido como el BBNJ. Y esto es muy importante porque este tratado entrará en vigor en enero próximo y a partir de ahí se entra en tierra derecha a la definición de dónde estará radicada la Secretaría Internacional de ese tratado, respecto a la cual Chile ha levantado la mano y ha postulado a la ciudad de Valparaíso como sede de dicho organismo internacional".

"Tenemos nosotros un compromiso de Estado de contar con un organismo internacional en nuestro país y así esperamos, en consecuencia, que todas las candidaturas se apliquen a dicho propósito", terminó.