EMOLTV

Rol de Castro (RN), influencia del Gobierno y presiones oficialistas: Todo lo que está juego con la votación de la multa

El Gobierno entra en la recta final para ordenar a sus filas antes de la votación en la Cámara, fijada para el 29 de septiembre.

22 de Septiembre de 2025 | 08:00 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton.
Esta es la última semana que tiene el Gobierno para ordenar a sus parlamentarios respecto del proyecto que establece multas por no concurrir a votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

A dos meses de los comicios, el tema sigue sin resolverse y aún falta la votación final en la Cámara de Diputados, tras una tramitación marcada por tropiezos, desmarques del oficialismo frente al Ejecutivo, postergaciones y recriminaciones cruzadas.

La iniciativa se originó en una moción de la diputada Joanna Pérez (Partido Demócrata), que en un comienzo proponía sancionar a todos los chilenos que no asistieran a las urnas con una multa de entre 0,5 y 3 UTM (aproximadamente $34 mil a $207 mil).

Sin embargo, el oficialismo no respaldó la propuesta en la Cámara de Diputados y no se alcanzó el quorum, por considerar que el monto era excesivo para los ingresos de las familias y porque no regulaba el derecho a voto de los extranjeros avecindados en Chile, quienes mantendrían su derecho a sufragio.

Más tarde, el Ejecutivo repuso la indicación en el Senado, reduciendo el rango de la multa a entre 0,5 y 1,5 UTM ($34 mil a $103 mil), lo que sí fue aprobado. El tema del voto de los extranjeros quedó pendiente y se resolvió que se abordará en un proyecto de ley aparte y que no chorreará para los comicios del 2025.

Ahora, el Gobierno deberá asegurar los votos en sus propias filas para que la iniciativa prospere, tal como comprometió con la oposición. Sin embargo, la tarea no será fácil, en estos días los parlamentarios se encuentran en trabajo distrital, en plena campaña electoral.

Fue el propio Ejecutivo el que solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), aplazar la votación. El legislador había anunciado inicialmente que se realizaría el martes 16 en una sesión especial, pero accedió a postergarla para el lunes 29 de noviembre, con el fin de dar tiempo al oficialismo para alinear apoyos.

Castro explicó que "desde el Gobierno me han dicho que con ese plazo ellos pueden cuadrar la mayor cantidad de votos. Por lo tanto, para mí lo importante es que salga airoso el proyecto, más que darme un gustito".

"Creo que no va a entorpecer en nada la tramitación si esperamos a la vuelta de la distrital, lo importante es contar con los votos para sacar adelante el proyecto", cerró.