EMOLTV

La dispar presencia de los candidatos en las actividades por el "18": ¿A qué fueron y a qué no fueron?

Hubo tres aspirantes en la Parada Militar, dos en la inauguración de las fondos del Parque O'Higgins y una importante ausencia en el Te Deum.

22 de Septiembre de 2025 | 10:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, los candidatos presidenciales: José Antonio Kast (Republicanos); Evelyn Matthei (UDI); Jeannette Jara (PC); Franco Parisi (PDG).

Emol.
Una serie de actividades protagonizaron este fin de semana largo Fiestas Patrias los candidatos presidenciales, aunque a algunos se les vio con más presencia pública que a otros. También tomó protagonismo el Presidente Gabriel Boric, quien este año participó en las últimas instancias del "18" en su calidad de Mandatario.

Las actividades comenzaron unos días antes, con el Te Deum Evangélico -al que asistió el Presidente Boric-; la polémica inauguración de las Fiestas Patrias en La Pampilla, lo que desató la molestia del alcalde de Santiago, Mario Desbordes; el Te Deum Ecumémico; y la Parada Militar.

Los candidatos, en tanto, aprovecharon estos días para potenciar sus campañas en su carrera a La Moneda, donde algunos optaron por salir a recorrer las calles y otros acudieron a fondas.

Así las cosas, este "18" estuvo cruzado por debates en materia de temas valóricos -como el aborto y la eutanasia-, además de las propias tensiones que han marcado el año electoral; la reflexión a raíz de casos de corrupción y narcotráfico en las Fuerzas Armadas; y las últimas actividades oficiales que protagoniza este Gobierno.

Te Deum Evangélico

El Te Deum Evangélico se desarrolló el 14 de septiembre, instancia donde acudió el Presidente Gabriel Boric junto a parte de sus ministros, subsecretarios y otras autoridades de Gobierno y el Estado.

La ceremonia se desarrolló en la Iglesia Metodista Pentecostal de Puente Alto, jornada donde el Jefe de Estado aprovechó de destacar -al término del Servicio de Acción de Gracias- "la convicción, la firmeza, el amor que expresan en no solo lo que creen, sino por Chile, y eso yo como presidente de todos los chilenos y chilenas lo agradezco muchísimo. Independiente de que podamos tener diferencias, que son legítimas en una democracia, creo que el amor que ustedes profesan por nuestra patria es algo sano y al que yo agradezco".

En la actividad se conmemoraron los 50 años desde que en 1975 fue instituida su realización. Posteriormente, en 1997, fue oficialmente reconocido como parte de las actividades de Fiestas Patrias del país.

Al lugar también llegó la candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei; el candidato del PNL, Johannes Kaiser; y la carta del oficialismo, Jeannette Jara. El resto de los candidatos no confirmaron su asistencia.

Jara habló al ingreso del Te Deum Evangélico, señalando que la instancia "se suma a la serie de actividades que realizamos en esta fecha, y creo que es muy valioso que se haya invitado a los candidatos y candidatas a la Presidencia".

Inauguración de las Fiestas Patrias


El 15 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta Coquimbo para participar de la inauguración de las Fiestas Patrias, específicamente a La Pampilla; decisión que, de acuerdo al Gobierno, buscaba dar un sello regionalista, a las actividades, sin embargo, aquello generó la molestia del alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

"Generalmente las Fiestas Patrias dicen que se abren en el Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago. Pero hoy las Fiestas Patrias en Chile se abren desde La Pampilla, en Coquimbo", dijo el Mandatario en la instancia.

Aquello marcó la antesala de un ambiente, al menos tenso, en la inauguración de las fondas del Parque O'Higgins el 16 de septiembre, donde el alcalde y el Presidente se reunieron. El ambiente fue, al menos tenso: no sólo por la molestia de Desbordes, sino porque días antes el alcalde había anunciado que no bailaría el tradicional pie de cueca inaugural con autoridades de Gobierno.

Ese día se escucharon "pifias", y de acuerdo a Desbordes, esto ocurrió porque "la Presidencia nos pidió varias entradas, se le mandaron 100 entradas más, y de repente la barra que llevó la Presidencia empezó a gritar por Jara, por la candidata, y eso generó una reacción del resto del público y se empezó a producir un tema de barras", según dijo a Radio Infinita al día siguiente, el 17.

Te Deum Ecuménico


El mismo 18 de septiembre, se desarrolló el Te Deum Ecumémino en la Catedral de Santiago, donde sólo tres de los ocho candidatos presidenciales asisisteron, pese a que todos estaban invitados.

Bien temprano llegó Johannes Kaiser, seguido de Evelyn Matthei, y luego, José Antonio Kast. Eso sí, se esperaba la presencia de la candidata oficialista Jeannette Jara -quien había confirmado que acudiría-, pero canceló su participación a último momento. Desde su comando apuntaron a "motivos personales".

En el Te Deum, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, no se guardó ningún tema relativo a los problemas que aquejan a la sociedad y exhortó a los candidatos presidenciales a "hacer de su actuación una clase magistral de civilidad y respeto. No se trata de solo ganar votos, sino de recuperar la confianza de los chilenos".

Chomali también abordó con críticas algunos temas valóricos, los que han estado ausentes en las campañas y que han sido impulsados por el Gobierno, como el aborto y la eutanasia.

Parada Militar


El 19 de septiembre, como es habitual, se desarrolló la Parada Militar en la elipse del Parque O'Higgins; la última bajo el Mandato del Presidente Gabriel Boric.

A la instancia sólo llegaron los candidatos José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Franco Parisi.

Por su parte, Evelyn Matthei sólo compartió en sus redes sociales los tuits de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), alusivos a los preparativos para el despliegue en la Parada Militar.

La jornada estuvo marcada por las críticas del comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga -quien también protagonizó su última Parada Militar al mando de la institución-, quien acusó que los funcionarios de las FF.AA. que estuvieron involucrados en narcotráfico y corrupción eran "verdaderos traidores a la patria", palabras con las que el Presidente Boric coincidió.

Esta declaración la compartió el candidato presidencial del PNL, Johannes Kaiser, quien en primer lugar resaltó que "sin el (Ejército) no tendríamos ni el norte, ni tendríamos nuestra independencia. Yo creo que todos los candidatos, y todo el pueblo de Chile, nos debemos a esta institución así como esta institución se debe a nosotros. El Ejército de Chile es el pueblo en armas y así lo debiésemos respetar".

Luego de aquello, señaló que "quien hace el juramento a la bandera y después viola ese juramento, viste el uniforme y lo mancilla, no solamente está deshonrándose él mismo, sino que deshonra a decenas de miles de personas que visten el uniforme y sirven a Chile de manera abnegada, en condiciones muchas veces muy difíciles, y es por eso que debiesen ser tratados con el mayor rigor posible".

Por su parte, Kast sostuvo que en todas partes puede haber alguien que incurra en un error o en un delito y será la justicia la que lo juzgue. Pero hoy día es el día del Ejército de Chile y me siento orgulloso de haber podido acompañar a las Fuerzas Armadas y al Ejército en este impecable desfile".

Para el candidato presidencial Franco Parisi (PDG) también tuvieron sentido las declaraciones del general Iturriaga, toda vez que dijo: "Yo creo que sí son traidores".